Comunidades nativas bloquean río Marañón e inician paro indefinido para protestar por contaminación.
Comunidades nativas bloquean río Marañón e inician paro indefinido para protestar por contaminación.

Ante los crímenes ambientales y la contaminación que afecta al ecosistema, comunidades indígenas de Loreto bloquearon de modo indefinido el río Marañón, a la altura de la comunidad San José de Saramuro, en el distrito Urarina. En la protesta participan poblaciones nativas de cuatro cuencas de la Amazonía peruana.

MIRA: Empresarios de Gamarra y pescadores afectados por derrame de petróleo protestan en la Av. Abancay | FOTOS

Las acciones iniciaron luego de que en un plazo 45 días, dado desde el 22 de agosto, las autoridades no respondieran los pedidos de las comunidades y federaciones.

El Gobierno central continúa indiferente a pesar de que el Poder Ejecutivo había prometido públicamente destinar este 2022 un presupuesto de 93 millones de soles para atender la salud de los pueblos indígenas”, denunció Alfonso López, apu de la comunidad y presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Hemos iniciado esta madrugada una huelga indefinida porque exigimos al Gobierno la solución de grandes problemas históricos que afectan a nuestros pueblos. Si bien es cierto el derrame de Cuninico es un problema urgente de atender, también nosotros hemos venido conversando con el Ejecutivo por 12 años en forma permanente, tratando de buscar solución a grandes problemas que tenemos”, declaró a radio exitosa

En la movilización participan los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), federación que agrupa a comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

El dirigente también afirmó que las comunidades habían dado un plazo al Ejecutivo para reactivar el diálogo en torno a la agenda contra la contaminación petrolera y el abandono en la zona de influencia del lote 192, lote 8 y el Oleoducto Norperuano, pero, según dijo, no hubo respuesta.

Exigimos la presencia de una comisión de alto nivel y la presencia del premier Aníbal Torres. Y si el Estado no soluciona nuestros problemas, también vamos a cerrar el río Tigre y el río Ucayali”, advirtió el dirigente.

También explicó que las organizaciones indígenas exigen la aprobación, a través de una resolución ministerial, del Plan de Salud Intercultural 2022 -2026, que tiene como fin beneficiar a comunidades de los pueblos kukama (río Marañón), urarina (río Chambira), achuar (río Corrientes), kichwa (río Tigre) y quechua (río Pastaza), por lo que se requiere de un presupuesto de 98 millones de soles para los 5 años de implementación.

De acuerdo con sus demandas, la ejecución de este plan de salud comprendería el monitoreo y la atención de enfermedades prevalentes y la exposición a metales pesados, así como el impulso de la atención primaria de salud en la zona.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.