En los próximos días se entregará los títulos a la comunidad nativa Nueva Capirona, ubicada en el distrito de Datem del Marañón (Foto: Midagri)
En los próximos días se entregará los títulos a la comunidad nativa Nueva Capirona, ubicada en el distrito de Datem del Marañón (Foto: Midagri)

Familias agrarias de la etnia Kukuma Kukumiria recibieron la titulación e inscripción de las comunidades nativas de Cayaltí (1,215 hectáreas) y Pollera Poza (450), ubicadas en el distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas . Estos títulos les brindará la protección de sus tierras y contribuirá con su desarrollo económico y social.

La formalización de las propiedades fue un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional de Loreto, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), esta última entidad gestionó el proyecto PTRT3, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Sectoriales (UEGPS), documento que permitió la titulación e inscripción.

La jefa del Gabinete de Asesores del MIDAGRI, Silvia Ruiz Zárate, informó que esta gestión beneficiará directamente a más de 100 familias dedicadas principalmente a la agricultura familiar.

“Estamos compartiendo con mucha alegría este logro importante de nuestros hermanos de la selva. El Midagri seguirá trabajando de forma firme para entregar más títulos de propiedad en este año del Bicentenario”, comentó la funcionaria.

Por su parte, el apu de Cayaltí, Alejandro Chanchari Huallunga, luego de recibir la noticia afirmó que contar con los títulos de propiedad le permitirá a su comunidad trabajar de manera tranquila, pacífica.

Mientras que, en la ceremonia virtual para la entrega de los títulos de propiedad, el apu de la comunidad nativa Pollera Poza, Emil Aspajo Cárdenas, manifestó su alegría agradeciendo “su tiempo y trabajo, ahora por fin ya estamos con nuestro título de propiedad para laborar la tierra. Agradezco por preocuparse, a pesar de la pandemia”.

En los próximos días, las entidades antes mencionadas entregarán los títulos a la comunidad nativa Nueva Capirona, ubicada en el distrito de Datem del Marañón.

VIDEO RECOMENDADO

Migrantes cruzan de México a EE.UU conforme a nuevas políticas de Biden
Migrantes cruzan de México a EE.UU conforme a nuevas políticas de Biden