Estudiantes de Derecho de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco participarán en la primera contienda legal sobre delitos ambientales. (Foto Archivo GEC)
Estudiantes de Derecho de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco participarán en la primera contienda legal sobre delitos ambientales. (Foto Archivo GEC)

El Perú tendrá su primera Contienda Legal (moot court) de Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía peruana. En la contienda participarán cerca de cien jóvenes estudiantes de Derecho, de universidades de , , , y , bajo el enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

Esta iniciativa académica, es organizada por el Proyecto Prevenir de USAID, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y cuenta, también, con el apoyo de la Fundación de Gordon & Betty Moore.

TAMBIÉN LEE: Jossmery Toledo sobre Carlos Garay: “El viernes me dijo que iba ir a Turquía a ver a Shirley Arica”

Se convocará al alumnado universitario de la capital y quienes prepararán y defenderán argumentos acerca de un caso relacionado con delitos ambientales como la tala y la minería ilegales y el tráfico ilícito de especies.

Esta competencia ofrece una plataforma de capacitación para el desarrollo académico de futuros profesionales en materia ambiental, a través del aprendizaje basado en la evidencia. Los participantes deberán resolver un caso hipotético y defenderlo ante un tribunal compuesto por expertos nacionales e internacionales en materia jurídica ambiental.

A través de esta experiencia se busca desarrollar y potenciar los conocimientos y habilidades de las y los estudiantes, tales como la capacidad de investigación y argumentación jurídicas, orientadas a fortalecer la justicia ambiental y la prevención y sanción de delitos ambientales.

TAMBIÉN LEE: Sheyla Rojas y Antoñito protagonizan emotivo reencuentro en España | VIDEO

Es importante destacar la conformación intercultural de la propuesta: entre 20 y 25 equipos tendrán una composición mixta, de estudiantes de Lima y la Amazonía peruana. En particular, se dará prioridad a la participación de jóvenes indígenas, y se contará con traductores e intérpretes certificados por el Ministerio de Cultura para promover el uso de las lenguas originarias amazónicas.

Asimismo, los equipos deberán estar integrados por, como mínimo, un hombre y una mujer, con el fin de incentivar la paridad de género. Para garantizar la participación fluida de todos los estudiantes, se potenciará su calidad de conexión a Internet.

PREMIACIÓN

Se otorgarán premios como laptops, becas parciales de estudio en Idiomas Católica, cursos sobre temas ambientales, entre otros reconocimientos a las personas ganadoras y finalistas.

Esta contienda legal, que se realizará de forma virtual entre los meses de setiembre y diciembre, involucrará a estudiantes de distintas regiones del país en la práctica del Derecho Ambiental, a la vez que fomentará las herramientas y condiciones que ayuden a la prevención y reducción de los delitos ambientales, así como a la conformación de una sociedad civil informada y vigilante.

VIDEO RECOMENDADO

TROME-  Laura Spoya revela que su sentido del tacto se vio afectado tras contagiarse de Covid-19
Modelo reveló que su suegra se contagió de coronavirus e infectó a su hija, a ella, a sus nanas, a los padres de sus asistentes y a dos amigos que viven en su edificio.

TE PUEDE INTERESAR