Jóvenes indígenas de Madre de Dios
Jóvenes indígenas de Madre de Dios

Un grupo de 20 jóvenes de igual número de comunidades nativas de serán capacitados en la producción de cortometrajes, utilizando nada menos que teléfonos celulares con el objetivo de visibilizar los retos, problemas y oportunidades que tienen los pueblos indígenas en la búsqueda por preservar sus derechos, territorio y cultura.

Estos jóvenes forman parte del taller “Liderazgo y Comunicaciones: formación de comunicadores indígenas” que inició el pasado 19 de julio y concluirá el 26 de agosto con la finalidad de que ellos formen parte de la primera red de comunicadores indígenas de la Amazonía.

TAMBIÉN LEE: Mujer que llamó ‘batedía’ a Maicelo responde: “No soy delincuente y quiero unas disculpas”

Ellos capacitados pertenecen a las comunidades de Santa Teresita, Tipishca, Infierno, Arazaire, Kotsimba, Boca Pariamanu, Masenawa, Isla de los Valles, El Pilar, San Jacinto, Tres Islas, Yomibato, Puerto Luz, Puerto Azul, Queros, Barranco Chico, Shipetiari, Monte Salvado, Palma Real y Puerto Arturo.

Los participantes aprenderán de comunicación audiovisual a cargo de facilitadores de If Not Us Then Who?, organización especializada en elaboración cinematográfica. Además, podrán editar y distribuir sus contenidos a través de estrategias y campañas digitales.

Finalmente, desarrollarán habilidades de liderazgo con invitados internacionales que compartirán sus historias personales con el apoyo de The Million Person Project y aprenderán sobre periodismo ambiental con la participación de Mongabay Latam, un portal web reconocido por sus investigaciones periodísticas en estos temas.

TAMBIÉN LEE: Flavia Laos sobre lujos en Miami: “Acá se estila que nos den canje, todo solo por ser influencers” | VIDEO

Cada uno de los participantes recibió un equipo celular de última generación con conexión a Internet, un micrófono de cámara, un trípode, iluminación portátil y un drybag, que les permitirá viajar por el río y bajo la lluvia sin dañar sus equipos.

Se espera lograr la producción de 10 a 20 cortometrajes, de los cuales se seleccionará cinco para su distribución a nivel internacional. Los dos participantes que obtengan la mejor calificación serán invitados a ser profesionales internos de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), organizadora de la capacitación a estos jóvenes nativos.

Además, se cuenta con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y The Tenure Facility.

Madre de Dios: Los cortometrajes los realizarán con teléfonos celulares y una serie de implementos y equipos que les fue entregados.
Madre de Dios: Los cortometrajes los realizarán con teléfonos celulares y una serie de implementos y equipos que les fue entregados.

“Espero aprender más sobre comunicación indígena, cómo elaborar una noticia y motivar a mis compañeros a ser entrevistados. Además, a editar la noticia que se obtiene y lograr llevar esta información más allá de nuestra comunidad”, expresó Luz Kuakibehue Tije, participante de la comunidad nativa shipibo-konibo El Pilar, ubicada a seis kilómetros río arriba del Puerto Pastora, en Puerto Maldonado, provincia y distrito de Tambopata.

TAMBIÉN MIRA: Susy Díaz llora EN VIVO y acude a chamán para una ‘limpia’: “Me hacen bullying en redes”

En tanto, Hugo Metz, de If Not Us Then Who?, indicó que la idea es que las historias que se van a contar sean narradas desde sus propios protagonistas y que este mensaje sea difundido a nivel internacional. “Estos espacios ayudan a que los comunicadores indígenas presenten su voz, su mensaje y que logren un fuerte impacto en las audiencias”, comentó.

El especialista en pueblos indígenas de la oficina regional de la SPDA en Madre de Dios, Eddy Peña, también indicó que “nadie mejor que ellos para ser su voz propia”, con lo que se busca que las comunidades nativas tengan más protagonismo y que sus propuestas sean escuchadas de manera oportuna.

“Por este medio se nos permite llegar hasta las últimas comunidades con la información digital, sobre todo con el COVID-19 que está afectando a todos. Es importante que hombres y mujeres de las comunidades puedan informar y nos ayuden a seguir trabajando por el bien de ellos mismos”, señaló Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad, formada por 37 comunidades y 7 pueblos indígenas de las regiones amazónicas.

VIDEO RECOMENDADO

SMP: Delincuente se lanza del cuarto piso para evitar ser detenido
Un hombre se lanzó de un cuarto piso para evitar ser detenido por la policía en el distrito de San Martín de Porres. El sujeto, que termino con la tibia y peroné fracturados, fue capturado por poseer gran cantidad de droga. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR