La segunda marcha contra el régimen de Manuel Merino se saldó con dos muertos el pasado 14 de noviembre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
La segunda marcha contra el régimen de Manuel Merino se saldó con dos muertos el pasado 14 de noviembre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La Unidad de Asuntos Internos de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior (Mininter) inició un proceso administrativo sancionador contra 10 oficiales de la por faltas graves y muy graves durante las marchas contra el gobierno de .

Así lo confirmó Luis Naldos Blanco, jefe de dicha oficina, quien precisó a Canal N que la investigación tiene varias etapas, la primera de las cuales comprendió indagaciones iniciales y que se prolongaron por 30 días hábiles.

“Esta decisión ya se emitió el día lunes (11 de enero), ha sido notificada a los interesados y efectivamente es una investigación administrativa disciplinaria que comprende a diez oficiales de la Policía Nacional”, expresó.

Detalló que la primera etapa de la investigación culminó el pasado 6 de enero. No obstante, indicó que se mantiene en reserva los nombres de los oficiales porque así lo establece la Ley 30714, que regula el proceso administrativo disciplinario.

Naldos Blanco también especificó que el objeto del proceso administrativo es determinar la presunta comisión de infracciones al régimen disciplinario de la PNP, como la imagen institucional, la ética y función policial, la disciplina, etc.

“Esto hay que precisarlo porque nosotros no podemos asumir competencia sobre la autoría de las muertes, de las lesiones grave sufridas por decenas de personas. Esta es una obligación que corresponde a la Fiscalía”, acotó.

Según explicó basándose en el reglamento disciplinario de la PNP, las faltas graves son castigadas con sanciones de rigor y las muy graves con el pase a disponibilidad o pase al retiro.

Finalmente, Naldos refirió que terminada la segunda etapa, que estuvo a cargo de la Unidad de Asuntos Internos y que podría durar hasta 50 días, el caso de los 10 oficiales pasará a Inspectoría de la Policía, que tomará una decisión sobre la situación de ellos.