(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para que puedan acercarse a donar sangre y plaquetas y así apoyar en

A este llamado se sumó el médico Joe Avendaño, director del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja, donde están internados cuatro menores de edad.

MÁS INFORMACIÓN: Matucana: Revelan la identidad de 15 fallecidos tras accidente de bus de León Express

“Quiero convocar a toda la ciudadanía, sé que estamos ahora todos afectados por el accidente terrible que ha ocurrido en Matucana. El día de hoy nosotros tenemos cuatro de estos pequeños menores hospitalizados acá en el Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja, con pronóstico aún reservado”, señaló.

El médico señaló también que la atención de los menores está cubierta en su totalidad por el Ministerio de Salud, tanto la parte clínica como quirúrgica.

“Las personas de buen corazón que quieran apoyar a estos niños y a todos los niños que tenemos en la institución, pueden hacerlo donando sangre o plaquetas”, indicó.

¿Dónde donar?

Joe Avendaño informó que las personas que puedan donar sangre y plaquetas pueden acercarse a la sede del INSN de San Borja (cruce de Javier Prado con Rosa Toro), de lunes a domingo de 7 a.m. a 7 p.m. También pueden llamar al número 94041-9110 o acercarse a los siguientes puntos fijos:


El médico indicó que están garantizadas todas las medidas de bioseguridad para los donantes. “Somos la única institución certificada por el Minsa con el ISO 9001, no tengan miedo, tenemos una entrada diferenciada, que le llamamos la ruta VIP para que el donante pueda llegar, atenderse en forma rápida y con todas las medidas de bioseguridad”, indicó.

Requisitos

Los donantes deben ser mayores de edad (entre 18 y 60 años), pesar como mínimo 50 kilos, no haber donado sangre en los últimos 3 meses y gozar de buena salud. Ellos serán evaluados por personal médico antes de proceder a la extracción de sangre.

No es impedimento para participar tener tatuajes o piercing con más de un año de antigüedad.

Asimismo, no deben estar dando de lactar ni haber recibido solamente la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. En el caso de tener las dos dosis, deben haber transcurrido dos semanas.

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año; es decir, cada tres meses. Mientras que las mujeres pueden hacerlo tres veces al año o cada cuatro meses, esto se debe a la pérdida mensual de sangre a causa de la menstruación.

Beneficios

Existen muchos beneficios para el cuerpo al momento de donar sangre, por ejemplo:

Ayuda a depurar triglicéridos.

Disminuye la viscosidad de la sangre y hace que el corazón trabaje menos.

Mejora los cuadros de hipertensión.

Disminuye el riesgo de infarto cerebral y accidentes cardiovasculares.

Oxigena y renueva la sangre de tu cuerpo, entre otros beneficios.