El Quinto Juzgado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de ordenó ayer al Ministerio de Defensa que dicte una serie de cursos a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sobre la igualdad de género, luego de que una suboficial denunciara a un general del Ejército, de la Tercera Región Militar, por violencia psicológica y hostigamiento.

La disposición señala que el ministro de Defensa, Walter Martos, deberá implementar estas capacitaciones sobre el enfoque de género durante los próximos cuatro meses en las entidades castrenses.

Además, se indica que en caso de que el titular de este sector incumpla esta orden sería denunciado por desacato a la autoridad.

La Tercera Región Militar se comprometió a emitir un comunicado sobre la medida, pero aún no hay pronunciamiento.

EL CASO

Las agresiones de las que fue víctima la integrante de la institución castrense ocurrieron en agosto de 2019, durante una reunión de altos mandos del Ejército, que se desarrolló en el cuartel de Zamácola.

Durante este encuentro, el oficial insultó a su subordinada y le atribuyó calificativos denigrantes por su condición de mujer, por lo que ella presentó una queja administrativa, la cual no fue atendida. Incluso, otro mando, en un informe, aseguró que ese tipo de comentarios sexistas son usuales, por lo que no se sancionó al general.

Del mismo modo, la suboficial aseguró que en represalia a su reclamo fue destacada a otra sede, a pesar de estar embarazada, por lo que presentó su caso el último martes ante el Poder Judicial de Arequipa.

Ese mismo día, el juez Giancarlo Torreblanca Gonzales emitió una resolución estableciendo una serie de medidas de protección a favor de la víctima.

Al general se le prohibió comunicarse con la suboficial y también se determinó que reciba terapia psicológica en el Módulo Integrado de Violencia Familiar.


Contenido sugerido

Contenido GEC