El Ministerio de Educación (), mediante la Resolución Ministerial , reconoció de forma oficial el alfabeto de la lengua asheninka. El dispositivo fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

De esta manera se garantiza el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de esta expresión cultural. El Minedu señala que con este reconocimiento se sustenta en la Ley General de Educación que establece como Principio de la Educación, la interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país.

La Resolución señala que el sector, a través de la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe y la Dirección de Educación Rural, proporciona asistencia técnica, evalúa y oficializa las reglas de escritura uniforme de las lenguas originarias del país, las cuales deben ser empleadas por las entidades públicas en todos los documentos oficiales que formulan o publican.

El alfabeto de la lengua asheninka consta de 22 letras o grafías, según refiere la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, que emitió la Resolución Directoral N° 0001-2019- MINEDU/VMGPDIGEIBIRA-DEIB.

La Resolución Ministerial lleva la firma de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina. El pueblo asheninka, vive principalmente en las regiones de Ucayali y Pasco.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC