A través de una resolución, el declaró en emergencia, por 60 días calendario, la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Huancas y Chachapoyas, ubicados en la provincia de Chachapoyas, en la región

Esto debido a que, de acuerdo con los considerandos de la resolución ministerial, un informe técnico elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) concluye que se ha evidenciado que existe la afectación directa al cuerpo de agua superficial de la quebrada El Atajo por el arrojo de residuos sólidos en el botadero de Chachapoyas.

Además, el documento subraya que las municipalidades distritales de Huancas y de Chachapoyas disponen de sus residuos sólidos en el referido botadero, lo que genera afectación directa de cuerpos naturales de agua y sus bienes asociados de la quebrada El Atajo, que pone en riesgo la calidad de los mismos.

En la resolución se precisa que la Municipalidad Provincial de Chachapoyas elaborará, junto con las entidades involucradas, un Plan de Acción que contenga, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de los habitantes; así como la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de esta, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada.

Subraya que el Plan de Acción deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la vigencia de la mencionada resolución ministerial.

Asimismo, dispone que el Gobierno Regional de Amazonas y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en los distritos de Huancas y Chachapoyas.

El Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica al municipio de Chachapoyas durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria.

En la resolución se indica, además, que la declaratoria de emergencia dispuesta no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar ante la inobservancia de funciones por parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC