Moquegua: Declaran en emergencia varios distritos de la región por lluvias, huaicos y desbordes

Varios distritos de la región Moquegua estarán en emergencia por un plazo de 60 días.

Se declara el estado emergencia en varios distritos de Moquegua. (Foto: Andina)
Ejecutivo declara en estado emergencia en distritos de Moquegua
Se declara el estado emergencia en varios distritos de Moquegua. (Foto: Andina)

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia, por 60 días calendario, en varios distritos de la región Moquegua , debido a los desastres a consecuencia de deslizamientos y huaicos por las intensas lluvias en esa zona del país.

Mediante el Decreto Supremo N°022-2019 publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) establece que la declaratoria de emergencia comprende a los distritos de Carumas y Torata, de la provincia de Mariscal Nieto; los distritos de Chocaja, Puquina, Lloque y Omate, de la provincia de General Sánchez Cerro, y los distritos de Ilo, El Algarrobal y Pacocha, de la provincia de Ilo.

Se permitirá la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas. La norma dispone, además, que el gobierno regional de Moquegua y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Estas acciones contarán con la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio de la Producción, y del Ministerio de Energía y Minas.

El citado decreto fue refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y por los titulares de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción y Energía y Minas.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia otras jurisdicciones de Moquegua. Estas fueron: Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña Yunga Ubinas y Matalaque de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto.

Ir a portada