Entre las fallas más importantes se puede mencionar la falla Chololo, Incapuquio, Purgatorio-Mirave, Ichuá y Pasto Grande. (Foto Ingemmet)
Entre las fallas más importantes se puede mencionar la falla Chololo, Incapuquio, Purgatorio-Mirave, Ichuá y Pasto Grande. (Foto Ingemmet)

El identificó 24 fallas geológicas activas, en , las cuales estarían relacionadas con la ocurrencia de sismos en la región.

Esta conclusión forma parte de los estudios de neotectónica, disciplina que analiza las deformaciones de la corteza terrestre más recientes, la evolución geodinámica y su relación con el peligro sísmico, realizados en la región.

Se considera que las fallas geológicas activas son estructuras tectónicas que se reactivaron en los últimos 10 mil años, su reactivación sísmica podría generar daños a la sociedad.

Moquegua ha sido afectada por distintos peligros geológicos, movimientos en masa, actividad volcánica y sismos. Estos desastres, de origen natural, dejaron como resultado la destrucción de infraestructura pública y privada, en algunos casos, pérdidas humanas.

Los sismos en su mayoría son generados en la zona de subducción; sin embargo, en esta región, también han ocurrido sismos relacionados a fallas geológicas activas, siendo estas 24 fallas las identificadas por el Ingemmet.

Entre las fallas más importantes se puede mencionar la falla Chololo, Incapuquio, Purgatorio-Mirave, Ichuá y Pasto Grande.

En Moquegua, estas estructuras tienen dirección NO-SE; sus escarpas tienen desplazamientos verticales de hasta 20 metros, sugiriendo una ocurrencia de sismos durante el Holoceno. Estos sismos fueron Mw6, y en el caso de la falla Purgatorio Mirave se determinó que su última reactivación generó un sismo de Mw7.

Moquegua: Los investigadores científicos hallaron evidencias, recolectadas en campo, que muestran efectos cosísmicos como grandes deslizamientos de masa. (Foto: Ingemmet)
Moquegua: Los investigadores científicos hallaron evidencias, recolectadas en campo, que muestran efectos cosísmicos como grandes deslizamientos de masa. (Foto: Ingemmet)

Las investigaciones de neotectónica, en esta parte del país, han sido plasmadas en el boletín “Neotectónica, evolución del relieve y peligro sísmico en la región Moquegua”, el cual contiene resultados de los trabajos de campo y gabinete.

Investigadores científicos hallaron evidencias, recolectadas en campo, que muestran efectos cosísmicos como grandes deslizamientos de masa, los cuales a su vez generaron el represamiento de valles y la formación de paleo lagunas como los identificados en la parte media del valle del río Tambo.

Los análisis basados en herramientas como la neotectónica, morfotectónica y paleosismología permitieron caracterizar el potencial sísmico de cada estructura, generando con esta información mapas de aceleraciones sísmicas, que permiten conocer el peligro sísmico y brinda escenarios sobre el riesgo al que están expuestos centros poblados e infraestructura de la región, es decir, proyectos mineros, energéticos, gaseoducto del sur del Perú y el abastecimiento de agua.

El boletín “Neotectónica, evolución del relieve y peligro sísmico en la región Moquegua” y los mapas de riesgo sísmico, pueden ser descargados mediante el Repositorio Institucional el Ingemmet (); estos son considerados de relevante importancia para la mejora de los planes de ordenamiento territorial y la toma de decisiones en el marco de la gestión del riesgo de desastres.

VIDEO RECOMENDADO

TROME -  Rebeca Escribens se solidariza con Pierina Carcelén tras filtración de videos privados
TROME - Rebeca Escribens se solidariza con Pierina Carcelén tras filtración de videos privados