¡Alerta en Moquegua! Este lunes se reportó una nueva expulsión de cenizas en el , según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

El IGP, a través de su cuenta oficial en Twitter, precisó que las cenizas expulsadas son dispersadas hacia los sectores norte y noroeste del volcán, con dirección al distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en Arequipa.

El pasado 19 de julio pasado el volcán Ubinas inició un nuevo periodo eruptivo al registrar dos explosiones con el que aumento su actividad expulsando cenizas.

En esa ocasión las cenizas expulsadas alcanzaron una altura de casi 5 kilómetros por encima del cráter, afectando a diversos poblados ubicados cerca del volcán como: Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros.

El radio de dispersión de la ceniza expulsada fue mayor a los 40 kilómetros de distancia del cráter.

Luego a finales de julio, el volcán Ubinas emitió gases volcánicos azulinos que alcanzaron hasta 2.000 metros de altura sobre la cima del macizo, ubicado en la región Moquegua. Estos gases se desplazaron principalmente hacia el noroeste, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La ceniza expulsada por el volcán puede afectar la salud de la población y causar problemas ambientales. Por ello, se recomendó a la población protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

A inicios de agosto, las clases de las instituciones educativas pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) fueron restablecidas, según informó la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación.

La emergencia presentada por la emisión de ceniza del volcán Ubinas había afectado a diversas localidades cercanas al sector volcánico y también a las instituciones educativas.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC