Un grupo de policías de Tacna se dirige al establecimiento penitenciario para restablecer el orden (Foto: El Comercio)
Penal de Challapalca

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , informó que se viene buscando la solución tras el en Tacna, y conseguir la liberación de tres agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes se encuentran aún en calidad de rehenes.

Explicó que lo ocurrido el último miércoles en el penal de Challapalca fue un amotinamiento provocado por 23 internos que en un primer momento retuvieron a cinco agentes del INPE. El titular del sector detalló que los reclusos buscan con esta medida de fuerza ser trasladados a otras cárceles.

“Liberaron a uno, anoche a las 11 p.m. Con mediación del fiscal provincial de Tarata liberaron a uno más”, refirió Vicente Zeballos en entrevista para Ideele Radio.

Vicente Zeballos agregó que se viene coordinando con la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tarata, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo. Además, adelantó que el director del INPE, Carlos Romero, está viajando con destino a Juliaca para acudir al penal de Challapalca.

Como se sabe, producto de la gresca entre internos en el referido pabellón N°1, , mientras que otro resultó herido, y tras recibir atención se encuentra en buen estado de salud.

El centro penitenciario de máxima seguridad de Challapalca se encuentra en la provincia de Tarata y está ubicado a 4,800 msnm.

A la fecha alberga a 190 internos distribuidos en cuatro pabellones, según dijo Zeballos. En el penal se encuentran reclusos sentenciados por delitos graves, entre los que figuran extorsión, asesinatos, secuestros y crimen organizado.

Contenido sugerido

Contenido GEC