Los controladores aéreos acatan una huelga de 72 horas desde el último viernes 24 de diciembre. (Foto: GEC)
Los controladores aéreos acatan una huelga de 72 horas desde el último viernes 24 de diciembre. (Foto: GEC)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () exigió al sindicato de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A () garantizar la continuidad de vuelos, ante la huelga de 72 horas de los controladores de tránsito aéreo, iniciada el último viernes 24 de diciembre.

A través de un comunicado, advirtió que la medida de fuerza, que culminará a las 19:00 horas de este domingo 26, no debe afectar la operatividad de los servicios públicos esenciales, de lo contrario se declarará ilegal.

“El MTPE ha dispuesto que el sindicato en mención cumpla con entregar la nómina de trabajadores que cubrirán los puestos de trabajo considerados como servicios mínimos, a fin de que la operatividad en los aeropuertos no se vea afectada”, detalló.

Dicho ministerio también informó que viene realizando reuniones extraproceso desde el miércoles 22, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de diciembre, facilitando la comunicación entre las partes para la resolución del conflicto y con ello se levante la huelga.

En ese sentido, el MTPE exhortó a las partes implicadas a resolver el conflicto primando el diálogo. Finalmente, se ha dispuesto que la Sunafil verifique que los puestos de trabajo considerados como servicios públicos esenciales sigan operando, de verificarse lo contrario operará la ilegalidad de la medida de fuerza.

La huelga es promovida por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) debido al aparente incumplimiento de acuerdos firmados con Corpac.

El sindicato dio cuenta que Corpac no ha cumplido con la totalidad de acuerdos alcanzados tras el levantamiento del paro nacional llevado a cabo el año pasado también durante fiestas navideñas.

Los trabajadores acusan a la compañía de no cumplir con mejores condiciones laborales y de salud en sus puestos de trabajo.

tags relacionadas