Obras se entregarán en el transcurso del presente año (Foto: Municipalidad de Lima)
Obras se entregarán en el transcurso del presente año (Foto: Municipalidad de Lima)

La informó que este año entregará obras viales con una inversión mayor a los S/1,000 millones como la ampliación norte del Metropolitano, que beneficiará a los vecinos de Carabayllo y Los Olivos; el mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec, en Lima sur; y la construcción del paso a desnivel del óvalo Monitor, en el límite de Surco y La Molina.

La ampliación norte del Metropolitano consta de un corredor exclusivo de buses de 10.2 km, desde la estación Naranjal (Independencia) hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo (Carabayllo).

Además, incluye la modernización de una planta de tratamiento de agua, el riego de más de 180 mil m2 de nuevas áreas verdes y la plantación de más de 1,800 árboles. Las obras se iniciarán en febrero próximo.

De lado, el mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec favorecerán a los vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Esta cuenta con dos pasos a desnivel en las avenidas San Juan y 26 de Noviembre, y su entrega está prevista para marzo de este año.

La construcción del puente vehicular y peatonal Morales Duárez, de 70 m, conectará la Av. 12 de Octubre, en San Martín de Porres, con la vía Morales Duárez, en Carmen de la Legua, convirtiéndose en una ruta más rápida para los vehículos que transitan por las avenidas Elmer Faucett, Universitaria y Perú.

Asimismo, el paso a desnivel del óvalo Monitor favorecerá a los vecinos de La Molina y Surco al aliviar en un 85% la carga vehicular de la zona y generar un ahorro de 30 minutos en sus viajes. En diciembre pasado se realizó la entrega del terreno y ya empezaron los trabajos preliminares, que culminarán a fines del 2021.

Para febrero la gestión municipal entregará 3.2 km de pistas rehabilitadas de la Av. Campoy, en San Juan de Lurigancho, cuyos trabajos demandaron una inversión de más de S/31 millones.

BALANCE

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó el balance de sus dos primeros años de gestión y resaltó la ejecución de varias obras en el 2019 y 2020, como la nueva Vía Expresa Lima Sur, que incluyó la construcción de 27.7 km de nuevas pistas, beneficiando a más de 4 millones de limeños.

Desde la comuna limeña indicaron que la entrega del puente peatonal Malecón Checa, viene favoreciendo a más de 1′300,000 vecinos de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Su estructura es altamente segura y cuenta con un moderno sistema de iluminación LED.

El burgomaestre recordó que, en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el municipio capitalino entregó a la ciudadanía dos tramos de la Antigua Panamericana Sur (desde la Av. Pedro Miotta hasta la Refinería Conchán).

PRÓXIMOS PROYECTOS

Muñoz anunció, próximamente, la construcción del Proyecto Vial Pasamayito que se iniciará en el segundo semestre del 2021 y cuya entrega está prevista para abril del 2022.

“La obra consiste en asfaltar esta vía, que permitirá unir Comas con San Juan de Lurigancho de forma segura y en 30 minutos aproximadamente”, dijo.

También destacan el mejoramiento de importantes arterias viales de Lima Este: Av. Las Torres (Lurigancho-Chosica), la Av. Colectora NN 2 (Ate) y la Av. Andrés Avelino Cáceres (Ate). Las obras serán entregadas entre mayo del 2021 y el primer semestre del 2022, y beneficiarán a más de un millón y medio de vecinos de esta parte de la capital.

Otros proyectos son el teleférico El Agustino-Santa Anita y el teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho. En ambos casos se han firmado contratos para la actualización de los estudios de preinversión, los cuales estarían listos para abril y marzo, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Chilca: intervienen alrededor de 59 personas durante una fiesta clandestina (Video: PNP)


TE PUEDE INTERESAR: