Municipalidad de Lima demolió vía alterna que construyó La Molina para evitar pago del peaje de Separadora Industrial. (Imagen referencial)
Municipalidad de Lima demolió vía alterna que construyó La Molina para evitar pago del peaje de Separadora Industrial. (Imagen referencial)

demolió la vía alterna que se había construido para evitar el pago del peaje de la avenida Separadora Industrial, en el distrito de

TE VA A AINTERESAR: JULIANA OXENFORD RESPALDÓ A AGENTES DEL GEIN POR DESAIRE A PEDRO CASTILLO

Ante ello, el alcalde La Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció que volverá a construir la vía alterna e interpondrá acciones legales para garantizar el derecho al libre tránsito de los vecinos y ciudadanos.

Anteriormente, ya han intentado tomar esta vía (Municipalidad de Lima), la cerraron con unos bloques de concreto y, al no tener un mandato judicial, es que se retiraron. Hoy han venido nuevamente con un gran contingente municipal y maquinaria pesada, han bloqueado la vía y no han respetado el derecho de los vecinos a entrar y salir del distrito”, señaló el burgomaestre.

Paz de la Barra consideró “injusto” que los vecinos de La Molina paguen peaje por el uso de un tramo de 300 metros.

Posición de la Municipalidad de Lima

Por su parte, , que ejecutó la medida como parte del procedimiento administrativo sancionador contra la Municipalidad de La Molina por “construir u ocupar en áreas del sistema vial metropolitano”.

Hoy personal de Fiscalización y Control, acompañado por un equipo de Seguridad Ciudadana del municipio limeño, realizó la ejecución forzosa de la medida correctiva de demolición del carril auxiliar en la zona colindante con el peaje de la Av. Separadora Industrial, altura del colegio José Abelardo Quiñones”, expresó.

Este procedimiento se sustentó en el informe de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima que señala que el municipio distrital no tramitó la autorización respectiva para la implementación del carril en una vía metropolitana de competencia exclusiva de la autoridad capitalina. Asimismo, la Gerencia de Movilidad Urbana explicó que este carril era antitécnico y por ende generaba situaciones de riesgo para el flujo vehicular”, agregó.

La Municipalidad de Lima recordó que, el 26 de abril de este año, la Gerencia de Fiscalización y Control dispuso la medida provisional de paralización de las actividades que se realizaban en la zona ubicada en la Av. Separadora Industrial, mediante la colocación de muros. No obstante, estos fueron retirados por personal de la Municipalidad de La Molina, por lo cual se presentó una denuncia por desobediencia o resistencia a la autoridad contra el alcalde distrital y funcionarios que resulten responsables. Ante el anunció del alcalde Álvaro Paz de la Barra de volver a construir la vía alterna, la MML advirtió que se sumará este hecho a la anterior denuncia.

Ante el anuncio hecho el día de hoy por la Municipalidad de La Molina que rehabilitará la vía demolida por la comuna metropolitana, se informa que se está incluyendo este nuevo hecho en las denuncias interpuestas contra el alcalde distrital y funcionarios que resulten responsables por los delitos de desobediencia o resistencia a la autoridad, así como el delito de usurpación de función pública y exposición a peligro de personas. Este último se encuentra en investigación desde el 6 de abril pasado a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina-Tercer Despacho”, indicó.

A ello se sumará una nueva denuncia que presentará la Municipalidad de Lima por el delito de malversación de fondos contra los funcionarios involucrados, considerando que se desconoce cómo en menos de un día se han conseguido los recursos para realizar una supuesta rehabilitación sin sustento legal y mucho menos técnico. Sin perjuicio de ello se comunicará al Órgano de Control Institucional de la mencionada municipalidad distrital para las acciones de su competencia”, añadió.

Por último, es necesario indicar que el pasado mes de abril el Tribunal Arbitral Internacional, que viene conociendo la demanda interpuesta por la Municipalidad de Lima contra la empresa Línea Amarilla S.A.C (hoy Lima Expresa), emitió una medida interina, por la cual se dispuso que la comuna capitalina adopte todas las acciones que están dentro de su competencia para evitar de inmediato que la vía habilitada por la Municipalidad de La Molina siga utilizándose”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.