Indeci pide a la población tomar precauciones y no exponerse innecesariamente. (Foto: Archivo)
Indeci pide a la población tomar precauciones y no exponerse innecesariamente. (Foto: Archivo)

Los de ligera a fuerte intensidad continúan y, debido a ello, 18 puertos se mantienen cerrados en el litoral norte y centro según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

LEE TAMBIÉN: Manifestantes expulsan a Sigrid Bazán de protesta en Huánuco: “Eres responsable de la crisis”

De acuerdo con el reporte de condición de puertos emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, este fenómeno continuaría hasta el martes 24 de enero.

Esta entidad precisó que, en el litoral norte, se encuentran en esta situación el muelle de Carga Líquida Petro Perú; así como los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos.

Mientras en el litoral centro figuran los puertos Casma, Huacho y Cerro Azul; las caletas Santa, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Carquín, Vegueta, Tambo de Mora, Lagunillas y Laguna Grande; la zona Centro (bahía Callao y muelle Grau) y Bahía Chorrillos.

Ante esta situación, el Indeci hizo un llamado a las autoridades para que orienten a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Del mismo modo, aconsejó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También evitar actividades deportivas y recreativas durante este periodo.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

OLEAJE MATÓ A PESCADOR

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que un pescador, identificado como Santos Carrasco Clavijo (70), perdió la vida cuando realizaba faenas de pesca en Los Órganos, en Talara (Piura).

El anciano se encontraba junto a su hijo mar adentro, ignorando la alerta roja emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú por este fenómeno, y la embarcación en la que navegaban se volteó.

Los dos cayeron a las turbulentas aguas y el hombre logró rescatar el cuerpo de su padre y llevarlo hasta la orilla. Ambos fueron socorridos por personal de la PNP y algunos pobladores de la zona; sin embargo, el anciano no resistió y falleció.

TE PUEDE INTERESAR


tags relacionadas