Comités de autodefensa: Organizaciones campesinas y nativas rechazan ley promulgada por el Congreso (Foto: inforegión)
Comités de autodefensa: Organizaciones campesinas y nativas rechazan ley promulgada por el Congreso (Foto: inforegión)

Luego que el Pleno del aprobara -durante el mes de abril- una ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora al sistema de seguridad ciudadana, diversas organizaciones campesinas y nativas del país rechazaron la norma. Ellos consideran que eso representa una amenaza a la paz social, promoviendo la militarización de territorios de comunidades campesinas y nativas.

Según lo informó el portal , a través de un pronunciamiento de estas comunidades, publicado el 28 de abril, las organizaciones denunciaron que la norma se realizó sin la consulta previa y exigieron la aprobación del Pleno Ambiental.

Se debe precisar que esta ley, al reconocer a los CAD como organizaciones de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales del país, las incorpora a su estructura orgánica olvidando así su autonomía.

En el comunicado estas organizaciones indican que la ley regula y financia a los Comités de Autodefensa como grupos paramilitares armados en las Comunidades Campesinas y Nativas, y Centro Poblados Rurales para, supuestamente, “combatir el terrorismo, narcotráfico y delitos vinculados a la inseguridad ciudadana”.

En ese sentido, exigen al presidente de la República, Francisco Sagasti, que observe esta norma y no sea promulgada.

Entre otra de las exigencias es la aprobación de la Agenda Legislativa de Los Pueblos, que comprende la Ley de Reconocimiento Pleno y Registro de Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u originarios, y pueblos afroperuanos, así como la Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos, la Ley de Coordinación Intercultural y la Ley que Concede Amnistía a las autoridades y miembros de pueblos indígenas, comunidades campesinas, nativas, rondas campesinas y rondas urbanas, perseguidos por aplicar derechos.

En otro momento, aseguraron que realizarán una convocatoria a las organizaciones de pueblos y aliados para realizar un Plantón Nacional este jueves 6 de mayo siguiendo los protocolos de seguridad.

En esta actividad se solicitará al presidente de la República, Francisco Sagasti, que observe y no promulgue la Ley de Comités de Autodefensa. Asimismo demandarán al Congreso que apruebe la Agenda Legislativa de los Pueblos, y al Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial y TC, la garantía de derechos de pueblos y defensores, así como el cese de la criminalización.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Daniela Darcourt explota en llanto en Instagram
TROME - Daniela Darcourt explota en llanto en Instagram