Angie Alcántara Castillo, de 15 años, y Valeria Pareja Soto, de 14 años, lograron las medallas de oro.
Angie Alcántara Castillo, de 15 años, y Valeria Pareja Soto, de 14 años, lograron las medallas de oro.

Merecen más atención que el , el de la competencia de y Piqué. La delegación peruana se coronó campeona de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (), la cual se realizó del 3 al 9 de octubre de manera virtual y cuyos resultados se dieron a conocer este jueves.

Angie Alcántara Castillo, de 15 años, y Valeria Pareja Soto, de 14 años, lograron las medallas de oro en la primera edición del evento cuyo objetivo es desarrollar el potencial matemático de las mujeres en la región.

PERÚ GANÓ A TODOS

Perú superó a las representantes de 18 países, como Brasil, Canadá, España, Chile, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela, entre otros. De esta manera, reafirmó su liderazgo en los concursos internacionales de esta disciplina.

Durante la competencia, las participantes rindieron dos exámenes por día, con una duración de cuatro horas y media cada uno, en los que resolvieron temas relacionados a Combinatoria, Geometría, Álgebra y Teoría de números.

La Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021) se creó en 2021 teniendo como modelo a la Olimpiada Femenina Europea de Matemáticas (EGMO), en la que el Perú participa hace cuatro años como país invitado y ha logrado obtener igual números de medallas de oro de manera consecutiva.