Desde esta tarde se realiza una mesa de diálogo entre representantes de los trabajadores y la comisión de alto nivel de la PCM. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Desde esta tarde se realiza una mesa de diálogo entre representantes de los trabajadores y la comisión de alto nivel de la PCM. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

Por segundo día consecutivo se reportó ayer una interminable fila de autos , buses interprovinciales y camiones varados en la , entre los kilómetros 275 y 300 (Pisco-Paracas), debido al bloqueo de la carretera por trabajadores agrarios que exigen mejoras laborales.

Esta situación obligó a pobladores y viajeros a caminar varios kilómetros para llegar a sus lugares de destino. La vía fue interrumpida con llantas en llamas, piedras y palos.

Numerosos manifestantes denunciaron ser víctimas de explotación laboral y pidieron la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

“Me levanto a las 3 de la mañana para entrar a trabajar a las 5. Me explotan por más de ocho horas, por 36 soles, sin comida y sin agua. Eso no es justo”, reclamó Geraldine Martínez.

Además, afirmaron que no se les paga gratificaciones, CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) ni vacaciones.

“No tenemos derechos. Muchos trabajamos solo algunos días y apenas llegamos a sacar 600 soles al mes”, se quejó otro.

SE DEFIENDEN

En respuesta, Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), aseguró que ‘la remuneración de los trabajadores agrarios formales está por encima del sueldo mínimo’.

Para conciliar con los manifestantes llegó ayer una comisión del Ejecutivo, encabezada por el viceministro de Trabajo, José Luis Parodi.

Sin embargo, se rompió el diálogo y hasta anoche seguía bloqueada la vía.

Trascendió que hoy habrá una sesión de urgencia en la Comisión Agraria del Congreso en la que se buscará modificar la cuestionada ley.

CONVOCAN A LA PLAZA SAN MARTÍN

Cabe señalar que en el terminal terrestre de Arequipa se dejó de vender pasajes para Lima por el bloqueo de la carretera. Asimismo, la empresa de transporte Cruz del Sur suspendió el servicio de sus buses con destino a Tacna, Marcona, Cusco, Ayacucho, Ica y Arequipa.

En redes sociales, el hashtag ‘#IcaNosNecesita’ se hizo tendencia y se convocó para esta tarde en la Plaza San Martín una gran marcha de apoyo a los trabajadores agrarios.

TE PUEDE INTERESAR: