En lo que va de enero ha habido 364 detenidos a causa de las protestas. Foto: El Comercio
En lo que va de enero ha habido 364 detenidos a causa de las protestas. Foto: El Comercio

Las protestas que comenzaron en diciembre exigiendo el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales, han generado una serie de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP),

Según informa El Comercio, el Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público determinó que se trata de 608 detenciones como consecuencias de los enfrentamientos en diferentes regiones del país. Sin embargo, la mayoría de estas personas quedaron en condición de “libertad con citación” y un total de 507 se mantienen en ese estado.

TE PUEDE INTERESAR: Paro Nacional: Convocan marcha para hoy, martes 24, y más manifestantes se dirigen a Lima

Asimismo, se sabe que la situación legal de las demás personas detenidas varía mucho. Entre ellas, ocho cumplen prisión preventiva; 40 tienen detención preliminar y un pequeño grupo se encuentra con comparecencia restringida o libertad sujeta a reglas de conducta.

Resultado de la toma de la UNMSM

Estos arrestos no solo se han dado con las personas que protestaron en el Centro de Lima en los últimos días. Cabe recalcar que gran parte de la cifra contabilizada se conforma por los capturados dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Como se recuerda, el último sábado, la PNP entró con una tanqueta al campus para recuperarla, luego de que fuera tomada por los protestantes. Tras el operativo se detuvo a 193 personas, quienes permanecieron por más de 24 horas en las sedes de la Dirincri y Dircote.

Además, la fiscalía ha abierto 104 carpetas de investigación respecto a las detenciones dadas en el contexto de las marchas, cuyas demandas son, principalmente, la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales.

Más de 50 fallecidos

Según el reporte, 54 personas fallecieron, 46 como consecuencia de las protestas y ocho por los bloqueos de vías. El Ministerio Público investiga la causa de los decesos. Al respecto, se han abierto 11 carpetas fiscales.

TE PUEDE INTERESAR: Ica: Vándalos atacan empresas agroindustriales y amenazan a trabajadores

No obstante, hay conocimiento de que las protestas continuarán en distintos puntos del país y que Lima será el punto más grande de concentración. Al momento, se sabe que personas del interior del país ya están llegando a Lima para marchar en horas de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR