La o Acta de Nacimiento es un instrumento jurídico que acredita el nombre de una persona así como la nacionalidad de esta; además acredita vínculos de filiación, entre otros.

En el Perú, la inscripción de nacimiento se debe realizar dentro de un plazo de 60 días calendario a partir del siguiente día del nacimiento. Si en caso pase ese periodo de tiempo, la inscripción se efectuará en forma extemporánea.

Asimismo, cabe mencionar que no es necesario que el menor esté físicamente presente al momento de su inscripción, solo es necesario que el padre o madre o ambos presenten su documento de identidad (DNI). Si los padres son extranjeros deberán presentar original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte.

¿Qué pasa si el padre o la madre no pueden inscribir al recién nacido? De ser el caso, podrán hacerlo los abuelos, sus hermanos mayores de edad, los hermanos mayores de edad del padre o la madre, los directores de centros de protección, los directores de centros educativos, el representante del Ministerio Público o el representante de la Defensoría del Niño; siempre y cuando los padres pueda comprobar que no pueden acercarse a registrar al niño.

Requisitos para sacar la partido de nacimiento de un recién nacido

  • Certificado de Nacido Vivo (original) firmado y sellado por un profesional competente o constancia otorgada por una persona autorizada por el MINSA de haber atendido o constatado el parto; o Declaración Jurada de autoridad política, judicial o religiosa confirmando el nacimiento, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no exista profesional u otra persona competente.

  • Exhibir el DNI del/los declarante/s. 
  • Para el caso de extranjeros, deberán presentar el original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte o Cédula de Identidad.

¿Cómo y dónde sacar la partido de nacimiento de un recién nacido?

Para sacar la partida de nacimiento de un recién nacido puedes hacerlo en dos simples pasos:

Acércate a las Oficinas Registrales RENIEC

El declarante deberá acercarse a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional con los documentos solicitados.

Se debe tomar en cuenta que si los padres del menor se divorciaron o no se casaron, deberán ir ambos; si están casados, solo es necesario que vaya uno de los dos.

  • Recoge la copia certificada de inscripción

Entrégale los documentos al representante en la Oficina Registral; esta persona procederá con el registro y te entregará la primera copia certificada de la inscripción.

¿Cómo realizar una inscripción de nacimiento extemporánea?

Este trámite es totalmente gratuito y puede ser solicitado tanto para mayores como menores de edad:

  • Menores de edad: cuando no han sido inscritos dentro del plazo ordinario de 60 días.
  • Mayores de edad: cuando nunca se han inscrito.

Requisitos para la inscripción de nacimiento extemporánea

  • Certificado de Nacido Vivo, Partida de Bautismo o Certificado de matrícula escolar con mención de grados cursados o declaración jurada de 2 testigos calificados que suscriben en presencia del Registrador Civil.
  • Solicitud con carácter de Declaración Jurada suscrita por el declarante, en caso de menores de edad, o por el titular, en caso de mayores de edad.
  • Para menores de edad, exhibir los DNI del(os) declarante(s) y de los testigos de ser el caso; si uno de los declarantes fuera extranjero, presentar original y copia simple del Carné de Extranjería, Pasaporte o cédula de identidad.
  • Para mayores de edad, en caso los padres intervengan en la inscripción, deben estar debidamente autorizados por el (la) titular. Para esto, deberán exhibir el DNI y, en caso uno de estos fuera extranjero, se presentará original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte o Cédula de Identidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC