Migraciones inicia acciones contra tramitadores que lucran con citas para obtener el pasaporte electrónico.
Migraciones inicia acciones contra tramitadores que lucran con citas para obtener el pasaporte electrónico.

La Superintendencia Nacional de Migraciones inició acciones a fin de erradicar a los sujetos que tramitan citas para la emisión de pasaportes electrónicos, y adelantó que se aplicarán nuevas medidas de seguridad destinadas a reforzar la atención a los usuarios.

MIRA: El sorprendente salario promedio de Google

En un comunicado, la entidad detalló que esta medida se adoptó tras un análisis informático en el que se detectó el uso de correos electrónicos de tramitadores, quienes obtienen un número significativo de citas en los medios de trámite en línea y lucran a costa de la necesidad de las personas.

Los casos encontrados fueron puestos a disposición de la División de Investigación de Delitos Informáticos (Divindat) de la Policía para las investigaciones del caso, y se procedió a bloquear las cuentas descubiertas en el sistema de Migraciones.

Indicó que de las mil citas adicionales que se programan, alrededor del 8% eran obtenidas por los tramitadores hasta la semana pasada. Con la supervisión y aplicación de filtros de acceso a los correos, esta incidencia bajó ayer, martes 13 de setiembre, hasta el 1%.

Por ello, pidió a los usuarios a no recurrir a los tramitadores, pues todos los servicios son de libre acceso para los usuarios y no se requiere ningún pago de dinero a terceros.

Migraciones advirtió que los datos de los tramitadores y de quienes obtuvieron las citas del pasaporte electrónico a través de los mismos serán puestos en conocimiento de las autoridades respectivas para las investigaciones del caso.

Datos

En lo que va de la actual gestión, iniciada en marzo de este año, Migraciones emitió más de 300 mil pasaportes electrónicos.

De los 404 mil peruanos que pagaron la tasa del trámite entre el 2018 y 2021, la institución ha avanzado con la entrega de más de 86 mil libretas de viaje, y se encuentra en proceso de expedición de todos los pendientes y solicitados a la fecha.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.