Pasco: empresa ejecuta obras para reducir riesgo de desembalse en relavera Quiulacocha (Foto difusión)
Pasco: empresa ejecuta obras para reducir riesgo de desembalse en relavera Quiulacocha (Foto difusión)

Mediante la construcción de un canal y tendido de tuberías que conducirán las aguas de lluvia captadas en la cobertura de la desmontera Excélsior al río ragra, la empresa Activos Mineros (AMSAC) informó que viene ejecutando obras para reducir el riesgo de desembalse en la relavera Quiulacocha, ubicada en la región .

En ese sentido, el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, sostuvo que estas acciones evitarán el ingreso de un volumen de agua aproximado de 237,600 metros cúbicos a la relavera. Ello contribuirá a evitar su rebalse en épocas de lluvia.

Resaltó que estas obras no solamente reducirán los riesgos de rebalse y afectación a los pobladores de las comunidades de Quiulacocha, Yurajhuanca y Rancas; sino que también representarán el mejoramiento de la calidad de las aguas del río ragra, para la agricultura, la ganadería, entre otras.

Asimismo, dijo que la ejecución de estas obras comprenden, entre otras actividades, la excavación de zanjas y tendido de tuberías subterráneas tipo GRP (fibra de vidrio) en una longitud superior a los 2.5 kilómetros.

También precisó que estas obras se realizan en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia en el Distrito de Simón Bolívar, debido a un peligro inminente ante el desembalse de la Relavera Quiulacocha.

No solo implica adoptar acciones que eliminen el exceso de agua ácida que amenaza con su rebalse, también requiere de otras que eviten su embalsamiento, como es el caso de la construcción del canal de derivación de aguas de no contacto que conducirán un caudal aproximado de 0.55 m3/s”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Coronavirus Perú | Variante brasileña de Covid-19 dispara los contagios y reinfecciones en la segunda ola
Especialistas indican que en esta segunda ola el virus ataca a adultos jóvenes económicamente activos. Entre las causas figura la variante brasileña de la enfermedad, que es más infecciosa y evade el sistema inmune, generando más reinfecciones. Asimismo, advierten que mientras más tiempo pase y más gente se siga contagiando, mayores son las probabilidades de generar nuevas cepas. Video: América Noticias