(Foto: Minedu)
(Foto: Minedu)

Se está preparando un sistema híbrido de educación para después de la pandemia continuar con las clases a distancia en conjunto con la modalidad presencial. Así lo confirmó el ministro de , , a Radio Programas del Perú (RPP).

Para ello, han reformulado y actualizado el programa Aprendo en Casa con una versión 2021, considerando las evaluaciones internas y externas realizadas en el 2020.

MIRA: ¿Las vacunas antigripales y contra el coronavirus pueden superponerse?

“Se reformuló el programa Aprendo en Casa con varias otras modalidades para que, independientemente del retorno a clases, la forma del trabajo virtual o remota permanezca (...) porque además va a permanecer inclusive después de la pandemia”, dijo en RPP.

Además, el encargado de la cartera de Educación explicó que el nuevo programa Aprendo en Casa tendrá un módulo para padres de familia y un módulo comunitario. “El módulo comunitario es interesante porque se pensaba que la relación con la educación virtual era solo con el estudiante, a nivel individual, pero nos hemos dado cuenta que en muchas comunidades el trabajo es alrededor de un proyecto grupal”, afirmó.

MIRA: Año escolar 2021: ¿Qué ocurre si se reporta contagios en escuelas rurales donde iniciaron clases presenciales?

Asimismo, para lograr las metas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contribuirá con un proyecto para proporcionar , a fin de que se pueda trabajar de manera comunitaria. “Eso nos permite trabajar con aforo limitado en las escuelas”, señaló Cuenca a RPP.

Por otro lado, mencionó que el Minedu siempre se pronunció a favor de un sistema educativo flexible, “porque regresar a un nivel de presencialidad no significa necesariamente que vayamos todos los días, sino que habrá grados prioritarios”.

“Se reformuló el programa Aprendo en Casa con varias otras modalidades para que, independientemente del retorno a clases, la forma del trabajo virtual o remota permanezca (...) porque además va a permanecer inclusive después de la pandemia”. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
“Se reformuló el programa Aprendo en Casa con varias otras modalidades para que, independientemente del retorno a clases, la forma del trabajo virtual o remota permanezca (...) porque además va a permanecer inclusive después de la pandemia”. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

Los grados prioritarios a los que se refirió el ministro son el primer y segundo grado de primaria, cuyos estudiantes, agregó, deben desarrollar competencias de comprensión lectora y matemática, mientras que en secundaria tendrían prioridad los estudiantes de quinto año.

Además, sobre el pedido del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) señaló que ya se entregó al Minsa el nuevo padrón que incluye a unos 200 mil docentes, administrativos y auxiliares de educación básica y superior mayores de 60 años. “Su vacunación depende de la llegada de las vacunas y del cronograma establecido por grupos vulnerables”, acotó.

Retorno a la presencialidad

El titular de Educación reiteró que el 16% de las escuelas del país podrían estar en situación de reapertura, en un retorno gradual a clases presenciales, a partir del 19 de abril.

Por otro lado, el ministerio habilitará escuelas y posteriormente los gobiernos regionales donde ya se han instalado los comités regionales intersectoriales definirán, junto a las unidades de gestión educativa local (UGEL), si sus escuelas están aptas para la reapertura, detalló el ministro.

Cabe resaltar que la condición de escuelas aptas para la reapertura se establece considerando que estas cuenten con todos los protocolos de bioseguridad, como los kits de higiene contra la COVID-19. Asimismo, se deben considerar si se encuentran instalados los lavamanos fijos o portátiles y si, además, se tomaron los acuerdos respectivos entre padres, maestros y directores.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR: