La titular del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, sostuvo que la alta incidencia de casos positivos en la región se debe al descontrol de la ciudadanía, que no acató las medidas de restricción dispuestas durante el estado de emergencia nacional para evitar el avance del coronavirus.

Señaló que los loretanos empezaron a salir a las calles como si fuera un día cualquiera, sin respetar la inmovilización social ni el aislamiento social obligatorio.

“Todos los ciudadanos tenemos que ser responsables, porque recuerden que somos el enemigo y somos los soldados, y me temo que allí ganó el enemigo”, puntualizó.

Mazzeti precisó que en un inicio sí se ejecutó un trabajo muy interesante de prevención, activó los cercos epidemiológicos, se adoptaron precauciones especiales para interrumpir el tráfico fluvial a fin de no extender el virus a las comunidades de la Amazonía y funcionaba el tema comunicacional.

Desafortunadamente, insistió, la circulación de la población fue “tremenda” y no hubo forma de que acate las indicaciones, lo que determinó que haya habido un primer desplazamiento, un segundo desplazamiento y en este momento un tercero.

VENTILADORES

La funcionaria pública informó, además, que “los 20 respiradores que ofrecieron este fin de semana para el hospital de Ate Vitarte, porque hubo que llevarlos a Iquitos".

“La situación en Loreto es muy difícil, los grupos están trabajando allí y esperamos que haya una buena colaboración de la población porque esta situación continuará debido al descontrol que ha habido y el contagio de unos a otros. Entonces, se irán enfermando poco a poco y vamos a tener varios días de mucho sufrimiento en Iquitos”, agregó Mazetti.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, en la región Loreto hay 881 casos confirmados y 45 fallecidos por la enfermedad; la tasa de letalidad es de 5.11 %.

Contenido sugerido

Contenido GEC