El Minsa resporta 83.511 personas contagiadas por COVID-19 en lo que va de la pandemia. (Foto: Diresa Piura)
El Minsa resporta 83.511 personas contagiadas por COVID-19 en lo que va de la pandemia. (Foto: Diresa Piura)

La Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura informó que se ha detectado en este departamento la presencia de la variante Iota, proveniente de Estados Unidos, en tres pacientes.

“Se han identificado por primera vez en el Perú, y es lo que tenemos en Piura, la variante de interés llamada Iota, con 8,5% de porcentaje en siete casos, tres de ellos en Piura”, señaló el director de inteligencia sanitaria de la Diresa Eddy Leyva en Canal N.

Los otros casos proceden de Moquegua, La Libertad y el Callao.

La variante Iota fue detectada por primera vez en Nueva York en el 2020 y luego se trasladó a otros países del continente.

Según informó Canal N, en Piura circulan también las variantes británica, brasileña y andina, llamada también C-37, la predominante en la región, según un reciente informe del Instituto Nacional de Salud.

“(Esta variante) disminuye la neutralización de los anticuerpos de las personas vacunadas, es decir, podría presentarse en una persona así este vacunada”, señaló Leyva.

Piura: Dirección Regional de Salud reporta la presencia de la variante Iota en tres pacientes (VIDEO)
Piura: Dirección Regional de Salud reporta la presencia de la variante Iota en tres pacientes (VIDEO). (Fuente: Canal N)

¿Qué se sabe de Iota?

La ciencia se ha encargado de clasificar a las variantes del COVID-19 en dos grupos según sus características: Variantes de Interés (VOI, siglas en inglés) y Variantes de Preocupación (VOC, siglas en inglés).

Las variantes VOI son la Epsilom y Iota, que fueron detectadas originalmente en Estados Unidos el año pasado.

Según un informe del diario “Perú.21″, las variantes de interés son aquellas que, si bien cuentan con una probabilidad menor que las de preocupación, podrían impactar en la situación epidemiológica de los países y ciudades que se descuiden de los protocolos de bioseguridad. Podrían causar un incremento en la transmisibilidad, la severidad y el escape a la respuesta con un grado menor de certeza.

Las cifras en Piura

Según la Sala Situacional del Minsa, actualizada hasta este 12 de julio, Piura reporta 11.633 personas fallecidas y 83.511 contagiados por COVID-19 en lo que va de la pandemia.