Piura: El estudiante universitario piurano FranK Seminario Jiménez es considerado el “profesor” más joven al enseñar matemáticas desde los 13 años. Ahora a sus 21 años cursa el décimo ciclo de Ingeniería Mecatrónica becado en la Universidad Nacional de Piura. (Foto Pronabec)
Piura: El estudiante universitario piurano FranK Seminario Jiménez es considerado el “profesor” más joven al enseñar matemáticas desde los 13 años. Ahora a sus 21 años cursa el décimo ciclo de Ingeniería Mecatrónica becado en la Universidad Nacional de Piura. (Foto Pronabec)

Podría ser considerado como el profesor más joven del país. A sus cortos 13 años, Frank Seminario Jiménez, cuando cursaba el tercer año de secundaria fue elegido para dictar clases de matemáticas a alumnos de niveles superiores gracias a su habilidad para los números. Ahora a sus 21 años cursa el décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de y es beneficiario de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del Ministerio de Educación.

TAMBIÉN LEE: Beca 18-2023: Lo que debes saber para estudiar una carrera con el apoyo del Estado

Por iniciativa del director de su colegio, Frank empezó a enseñar matemáticas a estudiantes de grados superiores. “Yo los orientaba y reforzaba lo que el profesor dictaba en clases porque había chicos que tenían dificultades para aprender este curso”, dice el talento. Es así como nació su idea de dedicarse por las tardes a enseñar a niños y adolescentes de su colegio y barrio que requerían de sus servicios.

Piura: FranK Seminario Jiménez, actualmente trabajaba en un prototipo de una máquina industrial etiquetadora y planea su futuro profesional y laboral. (Foto Pronabec)
Piura: FranK Seminario Jiménez, actualmente trabajaba en un prototipo de una máquina industrial etiquetadora y planea su futuro profesional y laboral. (Foto Pronabec)

“Era una manera de ganarme algo para mis útiles escolares, pues en mi casa teníamos problemas económicos, el sueldo de mi papá no alcanzaba y yo quería ayudarlo de alguna manera”, señaló el joven piurano.

Pero su mayor satisfacción era ver cómo los estudiantes a quienes enseñaba iban mejorando poco a poco y empezaban a tener una mejor relación con las matemáticas. “Una vez preparé a una chica de tercero de secundaria que iba mal en el curso, pero con el tiempo ella ingresó a la universidad y me agradeció por haberle enseñado”, agrega.

Al culminar el colegio como uno de los mejores de su salón, Frank ya sabía que quería para su futuro: estudiar Ingeniería Mecatrónica. Luego de varios meses de preparación, ingresó a la Universidad Nacional de Piura en el primer puesto de su carrera y empezó a escribir otro capítulo de su vida.

“Mi carrera es una sinergia de muchas ramas, involucra la mecánica, la electrónica, la parte eléctrica, la seguridad y control industrial, entre otros, que permite automatizar procesos y optimizar la utilización de los recursos, por medio del diseño, planeación y construcción de instrumentos y herramientas”, explicó.

TAMBIÉN LEE: Transportistas pueden solicitar devolución del 40% de peajes mediante aplicativo móvil

En la actualidad, el joven cursa el décimo ciclo y se ubica entre los tres primeros puestos de su promoción. El talentoso estudiante, hijo de un taxista y una ama de casa, sueña en grande. Al culminar su carrera, desea especializarse en la mecánica y la automatización industrial.

“La mecánica es diseñar o construir máquinas, primero es el diseño para luego construirlo. Y la parte de automatización industrial es, aparte de tener una máquina, lograr que trabaje por sí sola, solo previa manipulación de un operario”, señaló.

¿EN QUÉ PROYECTO TRABAJA?

Frank trabaja en la construcción de un prototipo, que se encuentra en etapa inicial, de una máquina etiquetadora para galoneras rectangulares, usadas como empaque para thinner, un disolvente químico muy utilizado en la carpintería, en la industria de la pintura y la automotriz.

“Este trabajo, hasta el día de hoy, se hace de manera manual, dejando muchas imperfecciones en el acabado. Por eso, inicié, como parte de mi trabajo de tesis, el diseño de una máquina capaz de realizar el rotulado de cien galoneras en una hora que permita la reducción de costos en la producción”, apuntó.

Frank tiene muchos proyectos. Además, sigue enseñando matemáticas en sus ratos libres como cuando tenía 13 años y no descarta convertirse en docente.

Desea viajar a España a realizar una especialización y más adelante estudiar una maestría. Confiesa que todo lo que viene logrando es gracias a sus padres Manuel y Johana; así como su hermano Dyland, de 7 años, quienes son el motor que le da energías.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Magaly y 'Gisela' cara a cara
Magaly y 'Gisela' se juntaron para hablar en el programa de la 'urraca'.

TE PUEDE INTERESAR