ultimátum Huánuco: Comando COVID-19 da ultimátum al gobierno de Sagasti para atender demanda de la región (Foto referencial: EsSalud)
ultimátum Huánuco: Comando COVID-19 da ultimátum al gobierno de Sagasti para atender demanda de la región (Foto referencial: EsSalud)

Días después que el Comando COVID-19 de la región anunciara que solicitará dos plantas de oxígeno y más recursos humanos para contrarrestar la ola de contagios por el , el último lunes mediante una reunión vía zoom los integrantes de este grupo acordaron darle a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un plazo de 24 horas para que atienda a las exigencias requeridas.

El Gobierno Regional de Huánuco, mediante su , señaló que esta reunión estuvo liderada por el gobernador Juan Alvarado Cornelio, donde junto a los integrantes del Comando COVID-19 exigieron a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que se atienda a la región.

Para ello se elaboró un memorial donde ratificaron su pedido dándole el tiempo establecido al Ejecutivo y que de no ser así “las autoridades regionales indicaron que tomarán medidas drásticas ante la falta de atención del Ministerio de Salud (Minsa)”.

Se informó que durante la reunión del Comando COVID-19 junto a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, el gobernador indicó que el sistema de salud de Huánuco ya colapsó por lo que se requiere toda la atención necesaria.

Las plantas no cubren la demanda de oxígeno, estamos atendiendo con todo lo que se puede, ya que seguimos enfrentando esta pandemia con hospitales de contingencia, queremos la participación del Gobierno Central y no pueden ser esquivos, necesitamos inmediatez en la instalación de las 2 plantas de oxígeno” exigió el mandatario regional.

Asimismo, los alcaldes de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y el presidente de la Mancomunidad del Valle del Pillco, respaldaron al gobernador regional ante la PCM y que de no ser atendida la región, viajarán a la ciudad de Lima para tomar medidas drásticas a la falta de atención.

Como parte de los pedidos están 300 concentradores de oxígeno; 100 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (50 para Tingo María y 50 para el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán).

También solicitan 48 médicos intensivistas; 96 enfermeros especialistas; 96 técnicos en enfermería; 24 biólogos o tecnólogos médicos; 12 técnicos en mantenimiento de equipos médicos; 100 monitores multiparámetros; 200 bombas de infusión; 100 ventiladores mecánicos; 50 aspiradores de secreciones; 100 desfibriladores; 100 manómetros de alto flujo; 100 máscaras Snorkell de alto flujo; 100 cánulas de alto flujo y 1000 balones de oxígeno.

A todo este pedido, se suma la urgencia de instalación y puesta en funcionamiento de dos plantas de oxígeno de manera prioritaria para la atención urgente de oxígeno medicinal en los 2 hospitales de contingencia, con mínimo de producción de 160 a 200 balones por día.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Rebeca Escribens defiende a jales de Esto es Guerra