La salud es la principal preocupación de las personas. Por tanto, cuidarla es de suma importancia. Pero muchas veces hacerlo nos cuesta mucho, ya sea por el precio de los medicamentos o porque acceder a ella puede resultar complicado.

Si bien podemos ver farmacias por donde vivimos, trabajamos o estudiamos, en algunas ocasiones el medicamento que buscamos no se encuentra en stock y eso nos lleva a la preocupación. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) creó una aplicación móvil para facilitar el hallazgo del medicamento e incluso, saber en qué farmacia o botica lo encuentran más barato.

¿Cómo saber dónde venden los medicamentos más baratos?

Si quieres saber los precios de los medicamentos que necesitas y en qué farmacias te conviene comprarlos, puedes hacerlo con , una aplicación móvil que puedes descargar fácilmente desde Google Play Store o App Store.

Esta aplicación contiene la información del , señala Gob.pe en su última actualización con fecha 31 de octubre de 2018.

¿Qué es AhorroMED y cómo funciona?

Lanzada en 2017, AhorroMED es el aplicativo móvil que brinda información sobre los precios de medicamentos en boticas y farmacias más cercanas al lugar de referencia.

Esta app posee información de precios y ubicación de 3 mil boticas; las mismas que cada mes brindarán datos al Observatorio de Productos Farmacéuticos de la Digemid.

¿Cómo funciona? Primero tienes que descargar la versión de tu sistema operativo, (Android e iOS) Luego de ello debes seguir sencillos pasos:

  1. Inicia una búsqueda. Para hacerlo dirigirte al icono 'buscar' y digita el medicamento que necesitas.
  2. Automáticamente, te aparecerá un mapa con todos los lugares que lo venden y sus respectivos precios. 
  3. Selecciona el que prefieras y podrás ver el nombre de la farmacia, su dirección exacta y número de contacto.

Recuerda que la información que brindará el app solo comprenderá a las ciudades de Lima Metropolitana y el Callao.

¿Qué es el ?

Es una plataforma digital creada en 2017 por el Minsa a través de la Digemid, que brinda información sobre los precios de venta de los medicamentos con Registro Sanitario vigente y que son comercializados en las Farmacias y Boticas privadas y públicas a nivel nacional.

En este portal, a diferencia de la aplicación móvil, te muestra búsquedas en todo el Perú. Para acceder al observatorio debes ingresar al portal del Minsa y dirigirte al enlace Precios de Medicamentos o ir directamente a la página del Observatorio y escribir el nombre del medicamento en el espacio de 'Búsqueda'.

Esta web filtra la información por región, provincia y distrito, lo que permite conocer las boticas y farmacias públicas o privadas más cercanas que cuenten con el medicamento que necesitas.

Cabe señalar que la información publicada en el Observatorio es actualizada periódicamente por los mismos establecimientos farmacéuticos.

Contenido sugerido

Contenido GEC