Puno: Autoridades y cocaleros rechazan producir hoja de coca para el narcotráfico

Ambas partes acordaron desarrollar 12 puntos, el cual incluye erradicar los cultivos de hoja de coca en toda la extensión del parque Bahuaja Sonene.

Hoja de coca,Devida,Puno,Cocaleros,

El acta destaca la necesidad de mejorar los sistemas de comercialización de hoja de coca, modernizando los canales de Enaco. (Imagen referencial/GEC)

El acta destaca la necesidad de mejorar los sistemas de comercialización de hoja de coca, modernizando los canales de Enaco. (Imagen referencial/GEC)

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que las autoridades y los dirigentes cocaleros de Puno expresaron su rechazo al tráfico ilícito de drogas y el uso de la producción de la hoja de coca para esa actividad ilícita, por lo que destacaron el cultivo para el uso tradicional, por lo cual se evaluará y determinará las áreas correspondientes.

Este es uno de los 12 puntos incluidos en el acta aprobada y suscrita el martes en el marco de la sesión del Grupo Parlamentario Puno, realizada en la sede de la Municipalidad Distrital de Macusani, en la provincia de Carabaya. Con estos acuerdos, se pone punto final al problema cocalero en San Gabán.

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, quien también suscribió el acta, había expresado este planteamiento al destacar que se respeta el uso tradicional y cultural de la coca, pero que esto no significa avalar que esta producción termine en manos del narcotráfico.

El acta destaca la necesidad de mejorar los sistemas de comercialización de hoja de coca, modernizando los canales de Enaco, garantizando su presencia efectiva en la zona y mediando el compromiso de agricultores de vender toda su producción a esta empresa en condiciones justas.

También se acordó que todo conflicto debe ser solucionado mediante el diálogo con los actores y se constituirá una mesa técnica de la coca de uso tradicional que proponga alternativas productivas de carácter sostenible y de seguimiento a las causas de esta problemática, la misma que será convocada por el gobierno regional.

Asimismo, se debe preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos existentes en el Parque Bahuaja Sonene mediante la implementación de un Plan Integral de Desarrollo, erradicando cultivos de hoja de coca en toda la extensión del parque, además de impulsar otras alternativas económicas y productivas en la localidad, como el turismo y otros servicios asociados.

Ir a portada