s
s

La Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, en , fue la ganadora del 55o. concurso de danzas originarias de la festividad Virgen de la Candelaria 2019 con una calificación de 97.69 puntos, que se presentó en el estadio Enrique Torres Belón en horas de la noche.

Esta agrupación fue la más esperada por el público pues apenas hizo su aparición en el centro de este coloso deportivo ubicado en Puno, recibió la ovación de los miles de asistentes.

Tras su espectacular show, el jurado calificador mencionó al ganador del evento Los Chunchos de Esquilaya. De inmediato, los gritos de algarabía del público estremecieron el estadio y ganadores iniciaron su propio baile del triunfo.

En tanto, en segundo puesto quedó la Asociación Folclórica Walpululos Carnaval de Lampa con 94.40 puntos. Y el tercer lugar fue para la Asociación Cultural Chacallada Selva Alegre de Platería, en Puno.

BENDECIDOS

Yudy Marleny Cayo Soncco, presidenta de la Junta Directiva de Los Chunchos de Esquilaya, señaló que “es una bendición ocupar el primer lugar, el sacrificio de venir desde muy lejos, siete horas de viaje, y la fe que tenemos a la mamita Candelaria tuvieron su recompensa”.

En tanto, Wilson Aguirre, delegado del conjunto, manifestó que los ensayos se hicieron por más de un mes, “hemos practicado muy duro, hasta bajo la lluvia”. Y agregó, que los más de 300 integrantes de esta agrupación son de los poblados de Pampayunca, Choquepata y Pullpullani, del distrito de Ayapata, en Puno.

DANZA EN EXTINCIÓN

Los Chunchos de Esquilaya es una danza ancestral de carácter guerrero y ceremonial. Antiguamente se practicaba en los valles de Esquilaya con motivo de conmemorar la fiesta del Corpus Christi.

Los antepasados salían de los valles con dirección a la capital del distrito de Ayapata, en Puno, dirigidos por los comisarios de cada valle, y además de bailar trasladaban productos de la selva.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC