Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Puno: Nevadas y granizo matan alpacas y destruyen cultivos en Lampa, El Collao y Yunguyo  | FOTOS

Fenómeno natural acabó con 50 animales y perjudicó cosechas y viviendas. Autoridades de la región Puno entregan ayuda a damnificados en las zonas de emergencia.

nevada en puno
nevada puno
nevada puno

A las nevadas y granizada en las zonas altas de la región se sumó el desborde le río Illpamayo, además de afectarse cultivos y ganadería en las provincias de Lampa, El Collao y Yunguyo, en Puno.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional  de Puno informó, que en Lampa se produjo el desborde del río Churuchama, afectando parte de la carretera Lampa – Palca. Asimismo, dañó a 15 hectáreas de cultivos y se registró nevadas intensas causando la muerte de 50 crías de alpaca, además de afectarse 10 cabañas.

En el distrito de Ilave, provincia de El Collao, en Puno, la emergencia por granizada que se registró afectó más de 20 hectáreas de cultivos de papa, en las comunidades de Machajmarca y Colpalaya. Y Yunguyo fue otro de los distritos que reportaron emergencia por granizada que afectó 40 hectáreas de cultivos del centro poblado de Villa Pocona. Además, se reportó un aproximado de 40 hectáreas de cultivos dañados.

Según el presidente de la comunidad de Orkohuayta, de la provincia de Lampa, en Puno, Favio Paricahua informó, que las nevadas perjudicaron extensas hectáreas de alfalfa, cañihua y otros sembrios. Y que los sectores afectados son Huayrapata, Ceja Miraflores, Central Tumaruma, Orkohuayta.

AYUDA

Como medida preventiva algunos alcaldes de los municipios de la región Puno anunciaron que apoyarán a los damnificados con la entrega de abono foliar para la recuperación de estos cultivos afectados por la granizada. También brindarán atención a los animales heridos por la nevada.

Por su lado, la oficina de gestión del riesgo de desastres y seguridad del Gobierno Regional de Puno y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional registran las zonas dañadas en coordinación con representantes de Defensa Civil de los gobiernos locales, que solicitaron a las autoridades a utilizar el presupuesto del denominado ‘Programa 068. Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres’, que permite auxiliar a los más perjudicados con estos fenómenos naturales.

Cargando siguiente contenido

Portada