Una pareja de estas aves puede venderse hasta en 2.400 soles.
Una pareja de estas aves puede venderse hasta en 2.400 soles.

¿Qué tiene que ver el , ave de corral conocida como el ‘bocado de reyes’, con la ? Que esta cotizada ave fuese incluida, sorpresivamente, en este paquete, junto a otras como el ganso y la gallina de Guinea. Ello, pese a que no son accesibles para la población de escasos recursos económicos.

Más información Exoneración del IGV a faisán y lomo fino también “se le pasó” a técnicos del MEF, afirma Alva

El manjar de la realeza

Durante mucho tiempo las personas poderosas llevaron a sus mesas aves de gran belleza. Por ejemplo, en banquetes reales o aristocráticos no faltaban el pavo real, el cisne o el faisán.

Un episodio que involucra a este último es el denominado Banquete del Faisán, que fue organizado por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, el 17 de febrero de 1454 en Lille (Francia). Se celebró para promover una cruzada contra los turcos, que habían tomado Constantinopla el año previo. Finalmente, la cruzada no se concretó.

Con el pasar del tiempo se dejaron de consumir el pavo real y el cisne, pero no ocurrió lo mismo con el faisán.

¿Dónde se consigue el faisán?

Hoy en día el faisán esta considerado un ave de corral, la más bella de esta especie para algunos expertos. Nace y se cría en granjas y al igual que el pavo puede ser el protagonista de un menú navideño.

En el Perú no es muy común el consumo del faisán. Arturo Tello, experto criador de aves, contó hace algunos años que muchos de los criaderos que tenían esta ave han desaparecido pues se trata de un negocio poco lucrativo.

Sin embargo, todavía hay algunos pequeños productores que la ofrecen.

¿Cuánto puede costar?

Un experto criador de esta especie señaló a “La República” que las variedades “collarejo” y “tenebroso” son las más solicitadas para la alimentación, debido a sus dimensiones. Los otros tipo de faisán, como “dorado” y “plateado”, son ornamentales y destacan por ser coloridos. A continuación algunos precios actuales del faisán vivo:

Faisán collarejo y tenebroso: la pareja de adultos a S/ 800

Faisán dorado y gigi (amarillo): pareja de adultos a S/ 1.200

Faisán plateado: pareja de adultos a S/ 1.700

Faisán lady de amers: pareja de adultos a S/ 2.400.

¿Por qué se incluyó al faisán en la exoneración del IGV?

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha reconocido que el Legislativo cometió un error al incluir productos de lujo como las carnes de ganso, faisán, lomo fino y gallina de guinea dentro de la canasta básica familiar.

(El proyecto) se analizó, se debatió. Hicieron un dictamen, un texto sustitutorio todos los técnicos. ‘Al mejor cazador se le escapa la paloma’, dice el dicho. Efectivamente. Ahí han estado todos los técnicos, incluidos los del MEF”, se excusó.

Según explicó, una de las partidas incluidas decía ‘carnes y los demás’, “y como es un tema técnico, eso solo conocen los técnicos, se le pasó a todos, pero se puede corregir, inmediatamente hoy”, puntualizó.

Yo como cuy, no como faisán”, dijo Alva también.

Congreso ahora aprueba exoneración de IGV solo para el pollo, huevos, fideos, pan y azúcar

Con 95 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó este martes el nuevo proyecto de ley para exonerar de -18%- diversos productos de la canasta básica familiar, luego de las modificaciones que planteó el Gobierno.

De esta manera se allanaron a la propuesta enviada por el Ejecutivo que corregía

Entre los principales cambios, se exonerará del IGV solo al pollo, huevos, fideos, pan y azúcar, luego que en la propuesta original el Congreso generalizó el beneficio a aves de corral (que incluye al faisán), huevo, pastas (como los ravioles), harina de trigo y carne de cerdo y res (tal es el caso del lomo fino).

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: ¿cuándo se entregan los huevos de pascua y de qué se trata esta tradición?
En el marco de la Semana Santa, los peruanos se preparan para vivir los festejos de la pascua mismos que se ven marcados con la aparición del conejo y los huevos de Pascua. Conoce cómo surge esta tradición y cómo algunos de sus símbolos tienen relación con la fe católica.

TE PUEDE INTERESAR