Perú se consolidó como el primer productor y exportador mundial de quinua en el 2020 (Foto difusión)
Perú se consolidó como el primer productor y exportador mundial de quinua en el 2020 (Foto difusión)

Durante el 2020 nuestro país logró consolidarse como el primer productor y exportador de a nivel mundial, superando una vez más a Bolivia que era considerado como su principal competidor durante muchos años. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) resaltando que el también denominado “grano de los incas” sirve para contribuir a combatir el .

En ese sentido, la referida entidad emitió un comunicado donde señala que el Perú y Bolivia representan el 90% de la producción global de quinua. Además resalta que en nuestro país más de 68 mil pequeños productores de las zonas altoandinas se dedican de manera particular y, en algunos casos, de forma asociada al cultivo de este cereal.

La quinua peruana posee una proteína que reúne los 10 aminoácidos esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano. También reúne los nutrientes más valiosos a diferencia de otros alimentos, que albergan solo 3 y 6 compuestos necesarios para el crecimiento y el sistema defensivo del organismo.

Al igual que el año 2019 la quinua peruana conquistó 70 mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Según el Midagri las regiones más productoras de quinua son (2019): Puno (44%), Ayacucho (17,6%), Apurímac (12,6%), Arequipa (9,4%), Cusco (4,7%), Junín (3,9%), Huancavelica (2,5%), La Libertad (1,7%), Cajamarca (1,3%) y otros (2,3%).

Mientras que la producción del cereal en el país comprende 65,280 hectáreas de cultivos y con una producción de 89,775 toneladas, conforme a registros del año 2019.

De la misma manera, se proyecta que al cierre del año 2020 la producción de quinua habría llegado a las 94,000 toneladas métricas.

En los primeros nueves meses de ese año, las exportaciones de quinua llegaron a las 37,798 toneladas, sumando ventas por más de US$ 94 millones.

Cabe precisar que las semillas de quinua concentran altas cantidades de ácidos grasos, proteínas y aminoácidos que le otorgan un elevado valor nutritivo e ideal para potenciar la masa muscular, absorción del calcio, estimula el crecimiento y desarrollo cerebral de los niños.

VIDEO RECOMENDADO

declaraciones de Jorge Luis Salas Arenas del JNE