El Mare Doricum permanece incautado mientras las autoridades determinan las responsabilidades en el derrame de petróleo el pasado 15 de enero. (Foto: Minam)
El Mare Doricum permanece incautado mientras las autoridades determinan las responsabilidades en el derrame de petróleo el pasado 15 de enero. (Foto: Minam)

Tras la extracción del PLEM (Colector Final de Tuberías) de la Terminal Multiboyas 2 de La Pampilla, por parte de la fiscalía, a fin de determinar las causas del derrame de petróleo de enero pasado, la propietaria del buque Mare Doricum (Fratelli d’Amico Armatori S.p.A.) precisó que dicho colector es propiedad de la terminal Relapasa y no de la nave que transportó en su momento el crudo.

El PLEM se sitúa en el fondo del mar y actúa como punto de conexión con la(s) tubería(s) de la terminal, lo que permite transportar el petróleo hasta la terminal que recibe la carga. Las mangueras flexibles de descarga, el PLEM y la tubería submarina son propiedad de la terminal, que es la única responsable de su diseño, instalación y mantenimiento, mientras que la responsabilidad del buque termina una vez que la carga pasa por el colector del buque en cubierta”, explica Fratelli d’Amico Armatori S.p.A.

Asimismo, la firma expresa su discrepancia con la tesis fiscal, respecto a que el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero frente al mar de Ventanilla se haya producido por un eventual impacto del buque con el PLEM.

La evidencia muestra que el 15 de enero de 2022, el buque Mare Doricum siguió todos los protocolos y procedimientos indicados mientras se encontraba en la Terminal de La Pampilla. En tanto la causa exacta de la ruptura del PLEM submarino sigue siendo investigada, Fratelli d’Amico Armatori puede confirmar que el buque permaneció asegurado a las 5 boyas de amarre y se mantuvo bajo control [...] antes de que se advirtiera el derrame”, indican.

Además, la distancia entre el fondo del casco del buque y el lecho marino donde se ubica el PLEM era tal que no es físicamente posible que el buque hiciera contacto con dicha plataforma”, agregan.

La empresa menciona que hasta ahora se han realizado tres inspecciones submarinas distintas del casco del buque: una a cargo de Fratelli d’Amico, otra por la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA) y una tercera ordenada por la Capitanía Marítima.

Las tres inspecciones confirmaron que no se encontraron daños en el casco del buque ni en el resto de la embarcación, por lo que se puede descartar el contacto entre el buque y el PLEM”, reiteraron.

Tras la diligencia de la semana pasada el fiscal Ariel Tapia, integrante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), afirmó que manejaba tres hipótesis respecto a lo sucedido con el PLEM.

Las tres hipótesis apuntan a la rotura o fragmentación del PLEM. Producto de un movimiento del buque, este PLEM se habría desprendido, se habría roto. O, tal vez, podría haber sido por el choque del casco (del buque con el PLEM). Son tres hipótesis que se manejan. Esta pieza (el PLEM) va a ser objeto de estudio de laboratorio”, indicó el representante del Ministerio Público.

Dato

A la fecha el buque Mare Doricum permanece incautado por las autoridades judiciales, mientras se realizan las investigaciones para determinar las responsabilidades en el derrame de casi 11 mil barriles de petróleo en el mar.

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