La Comisión de Economía también aprobó el proyecto de ley que garantiza el acceso a una pensión de jubilación. (Foto: GEC)
La Comisión de Economía también aprobó el proyecto de ley que garantiza el acceso a una pensión de jubilación. (Foto: GEC)

Por mayoría, la aprobó este martes el proyecto de ley que permite la libre desafiliación de las y el traslado del 100 % de los fondos de pensiones a bancos y cajas municipales y rurales.

Tras esto, el dictamen pasará ahora a manos del Pleno parlamentario, donde será puesto a debate. De obtener los votos necesarios será enviado a manos del presidente Francisco Sagasti, para su posible promulgación o rechazo.

LEE MÁS: AFP: en qué consiste el proyecto de libre desafiliación y traspaso de fondos

Cabe señalar que la aceptación del texto se da, pese a la oposición mostrada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por lo que se ha vuelto desatar la polémica entre Ejecutivo y Legislativo.

La figura que contempla el proyecto es crear un Sistema Alterno de Cuentas de Ahorro Previsional, que será una alternativa para los aportantes, quienes quedarían facultados a trasladar sus fondos, cosa que en la actualidad no se puede.

MIRA TAMBIÉN: AFP: Hoy martes deben registrar su solicitud para retiro de S/ 17,600 afiliados con DNI que acaba en 6 o 7

Según el texto aprobado, la norma permite la desafiliación a la AFP y el pase automático de los fondos a este nuevo sistema, además de que se garantiza al afiliado acceder a una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia, y simultáneamente obtener créditos para la adquisición de la primera vivienda, capital de trabajo.

El proyecto de ley señala que las entidades financieras crearán cuentas previsionales que recibirán aportes obligatorios y voluntarios, así como las rentabilidades generadas. Además, dichas cuentas serían intangibles e inembargables, sin cobro de comisiones por depósito y administración del fondo.

PENSION PARA TRABAJADORES

En otro sesión, la Comisión de Economía también aprobó el proyecto de ley que garantiza el acceso a una pensión de jubilación a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), bajo el régimen del Decreto Ley 19990, de 65 años de edad y que tenga más de 10 años, o menos de 20 años de aportes.

La iniciativa legislativa establece una pensión proporcional especial para los afiliados al SNP a partir de los 10 años de aportes.

De acuerdo al proyecto de ley, las personas que con 65 años de edad como mínimo y que logren acreditar aportes por 10 años o 15 años accederán a una pensión proporcional de entre 250 a 350 soles, respectivamente.

Están excluidos los afiliados que perciban alguna asignación económica como Pensión 65 u otra a cargo del Estado.