La grave contaminación ha perjudicado a los agricultores y criadores de trucha en la zona. (Foto: archivo)
La grave contaminación ha perjudicado a los agricultores y criadores de trucha en la zona. (Foto: archivo)

Tras la caída de un camión cargado con más de 40 toneladas de zinc al río Chillón, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó las acciones que ha tomado el Estado para evaluar el grado de contaminación causado a dicho afluente.

“Esto afecta evidentemente al recurso hídrico y puede causar daños a los peces que viven en esta cuenca. La OEFA ya tomó las muestras al agua para hacer un análisis completo, mientras que el MTC tiene que fiscalizar y multar a la empresa que ha causado el problema”, precisó Montoya a Exitosa.

Montoya precisó que se espera que el MTC le alcance un informe sobre el vehículo infractor. “El reglamento para transporte de sustancias peligrosas es bastante estricto”, añadió.

También señaló que el vehículo pertenece a la empresa Boris Service y provenía de Palpamarca con dirección al Callao.

“(Sobre las piscigranjas contaminadas) La información científica que tenemos señala que para los seres humanos no hay riesgo, pero para los peces puede causar problemas”, acotó Montoya.

Derrame de Zinc

El hecho ocurrió a la altura de Culhuay, provincia de Canta, la mañana del último lunes 13 de junio, provocando una grave contaminación y perjudicando a los agricultores y criadores de trucha.

Según Latina, todo el cargamento rápidamente se esparció en el río pintando las aguas cristalinas de un color gris producto del derrame del mineral. “Como se mueren las truchas”, lamentó un criador.

Al respecto, la Municipalidad de Carabayllo sugirió a los agricultores tomar sus previsiones con los canales de regadío de sus cultivos para evitar que puedan ser afectados y contaminados.

“Desde la Municipalidad de Carabayllo, estamos realizando el seguimiento respectivo para que el grado de afectación sea revertido en el menor plazo posible, indicó la comuna.

VIDEO RECOMENDADO

Cronograma para el retiro de 4 UIT de la AFP
Anuncian cronograma para realizar el retiro de la AFP.

tags relacionadas