La Granja Porcón es el recinto silvestre que alberga desde hace más de medio año al querido zorrito andino. (Foto: Trome)
La Granja Porcón es el recinto silvestre que alberga desde hace más de medio año al querido zorrito andino. (Foto: Trome)

Desde hace unos días, la Granja Porcón (Cajamarca), actual hogar del querido zorrito andino , viene siendo amenazado por un incendio forestal de grandes proporciones, según informó el mismo recinto en su página oficial de Facebook.

El incendio forestal, En Granja Porcón se está controlando mediante cortafuegos, gracias al apoyo de todos los trabajadores y pobladores de la cooperativa, bajo la supervisión y dirección de los líderes de la organización, gracias a su amplia experiencia en control de incendios forestales. Confiamos que con la ayuda de Dios se logre controlar todo el día de mañana”, se lee e la publicación.

LEE MÁS: Comas: Zorro ‘Run Run’ es captado jugando con perrita tras burlar dardos tranquilizantes de Serfor
Desde el fanpage de la Granja Porcón vienen informando sobre el avance del fuego. (Foto: Captura)
Desde el fanpage de la Granja Porcón vienen informando sobre el avance del fuego. (Foto: Captura)

Primero reportes de medios cajamarquinos dan cuentan que el siniestro lleva más de 24 horas activo y ha consumido 400 hectáreas, de las cuales 250 son de bosque de pino. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) pronosticó que el fuego continuará por al menos cuatro días más debido a que las brigadas no pueden llegar a algunas zonas agrestes.

¿Cómo está Run Run?

Hasta el momento, no hay información oficial que señale que Run Run o alguna de los otras especies de la Granja Porcón estén en peligro. Pero al ser un incendio de grandes proporciones existe el temor que se expanda y ponga en riesgo los espacios en los que viven lo animales silvestres.

MIRA TAMBIÉN: La historia del zorro “Run Run” que conmovió al Perú: de ser vendido ilegalmente a tener un nuevo hogar en un zoo

Desde que llegó a su nuevo hogar, la Granja Porcón, el zorrito andino se ha convertido en la atracción principal para turistas nacionales y extranjeros. Viene causando furor entre los visitantes y es la ‘estrella’ del lugar.

Las agencias de turismo, ubicadas en los alrededores de la Plaza de Armas de Cajamarca, ‘rayan’ con sus tours a 25 y 30 soles, pues niños y adultos se pelean por conocerlo en persona.

Grande es la sorpresa de estos visitantes al ver que, en este criadero autorizado para animales silvestres, Run Run también está acompañado de Lucia, una zorrita andina con la que comparte sus días.

Ambos animalitos tienen disponible en la granja un espacio de 140 metros cuadrados, en los que pueden correr y jugar libremente, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, como está acostumbrada su especie.

Durante el recorrido por Porcón, que dura casi tres horas, una de las primeras especies que se pueden ver son justamente Lucía y Run Run.

En este recinto también tiene de ‘vecinos’ a leones, tigres, otorongos y hasta un pesado oso de anteojos. Aquí los visitantes, además, pueden ver avestruces, bueyes, llamas, vicuñas, cóndores y muchos otros animales salvajes.

Su historia

La historia de este zorrito andino, que fue vendido como si fuera un perrito siberiano a un joven en el Centro de Lima, dio la vuelta al mundo.

Tras varias semanas sin poder ser capturado por personal de Serfor, debido a que era muy escurridizo y se perdía entre los cerros de Comas, Run Run fue finalmente capturado y trasladado al Parque de las Leyendas.

En un inicio se pensó que ese zoológico iba albergarlo, pero las autoridades decidieron llevarlo a la Granja Porcón, donde ahora goza de buena salud y pesa más de ocho kilos.

MÁS INFORMACIÓN: