Ya sea porque estás postulando a un nuevo trabajo, solicitando una visa o algún otro trámite administrativo, el Certificado de Antecedentes Policiales puede ser solicitado por cualquier empresa que quiera asegurarse que una persona no tenga antecedentes criminales en el territorio nacional. ¿Deseas sacarlo y no sabes cómo? ¡En esta nota te lo explicamos paso a paso!

También existe un Certificado de Antecedentes Policiales para viaje o uso en el extranjero, pero en este artículo explicaremos cómo conseguir dicho certificado para uso nacional. El trámite es estrictamente personal debido al proceso de identificación para saber si el solicitante tiene algún tipo de antecedente, cometió un acto delictivo o si se encuentra en algún proceso de investigación.

¿Qué necesito?

► DNI vigente (chequea bien la fecha de expiración)
► Carné de Extranjería o pasaporte (Extranjeros)

En caso una mujer tenga en su DNI el registro de su apellido de casada y no su apellido materno, deberá presentar su partida de nacimiento y matrimonio para corroborar su identidad.

¿Qué pasos debo seguir?

Para conseguir el Certificado de Antecedentes Policiales para uso nacional, deberás seguir dos sencillos pasos:

1. Pagar en el Banco de la Nación:

Así como otros trámites oficiales, lo primero que tienes que hacer es pagar en el el derecho de trámite. Con tu documento de identidad en mano, acércate a una agencia para pagar los S/.17.00. Luego, te entregarán un voucher y un formulario de solicitud.

Algunas de estas agencias cuentan con un , por lo que el segundo paso podrás hacerlo ahí mismo.

2. Solicitar el Certificado:

Una vez pagado el derecho de trámite, si el al que acudiste está autorizado para emitir el documento, te pedirán tu huella dactilar y te entregarán el certificado en un máximo de 15 minutos.

Si por el contrario ese banco no está autorizado, puedes acercarte a cualquier comisaría a nivel nacional que cuenta con una sección CERAP o en algún Centro Mejor Atención al Ciudadano (MAC). Sólo en el MAC Lima Norte deberás sacar una cita previa antes de ir a una oficina.

Al llegar, lo único que tienes que hacer es entregar el voucher de pago y el formulario del banco. Luego, tomarán tu huella dactilar por el sistema biométrico y en cuestión de minutos te entregarán el Certificado de Antecedentes Policiales para uso nacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC