El Documento de Identidad Nacional, conocido como DNI, es la cédula emitida para todos los ciudadanos del Perú y están divididos en tres tipos: para menores, para mayores y electrónico (DNIe).

Cabe mencionar que desde los 17 años una persona puede obtener el DNI azul, que tiene una vigencia de 8 años; sin embargo, aun no pueden sufragar en elecciones, ya que solo cuando alcancen la mayoría de edad su número de mesa se activará de manera automática.

A diario existen muchas personas que asisten a la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) para tramitar por primera vez su DNI azul. De esta manera, la web oficial del Gobierno del Perú menciona paso a paso los procedimientos para no tener ningún inconveniente y hacerlo de manera adecuada.

Requisitos para tener tu DNI azul por primera vez

  • Copia certificada de Acta de Nacimiento expedida por el Registro Civil.
  • Un recibo de agua, teléfono, predial o arbitrios, en original y copia, con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Una foto actual, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas. Cabe señalar que, no es necesaria en los Centros de Atención RENIEC que cuentan con captura en vivo.
  • En caso de ser un estudiante en universidad o instituto, puedes presentar tu carne de estudiante o la constancia de estudios para la acreditación del grado de instrucción.
  • Si el ciudadano es mayor de 20 años, presentar una declaración jurada del padre, la madre, hermano o de 2 personas mayores que lo conozcan.

Si presenta alguna discapacidad, presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Certificado de discapacidad.
  • Resolución ejecutiva de CONADIS.
  • Certificado o Constancia del Centro de Educación Especial en la que conste la condición de discapacidad.

IMPORTANTE: Para las personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años el trámite de DNI es gratuito.

3 pasos para sacar DNI azul por primera vez

1. Realiza el pago

El derecho de emisión del DNI azul es de S/30.00 si tienes entre 17 a 20 años, o S/35.00 si tienes entre 21 y 64 años. El pago se puede hacer en diferentes oficinas como:

  • Banco de la Nación o agente Multired más cercano.
  • Oficinas Registrales de RENIEC: Solo se paga con débito o crédito. No efectivo.
  • Banco de Crédito (BCP): Si pagas en un banco privado, te cobrará una comisión. En el BCP es de S/3.00
  • Si tienes alguna discapacidad y presentas tus documentos, el trámite no tienen costo.

2. Dirígete a un Centro de Atención de RENIEC o Centros MAC

Deberás presentar todos tus documentos mencionados anteriormente: tu voucher de pago por derecho de emisión del DNI azul, recibo de servicio público original y copia, tu foto tamaño pasaporte, los certificados que acrediten estudios superiores, el documento que certifique tener una discapacidad si fuera el caso en cualquier Centro de Atención RENIEC o el Centro MAC Lima Norte, MAC Callao y MAC Piura.

Luego, el representante de RENIEC te entregará una constancia que debes guardar para recoger tu DNI en la fecha que te indiquen. Mayormente, el tiempo aproximado es entre 10 a 12 días hábiles en Lima y en provincias entre 15 a 30 días. Además, te preguntarán si podrás precisar si aceptar o no donar órganos. Para las personas a partir de los 20 años que sacan DNI azul por primera vez, el tiempo aproximado.

Para las personas a partir de los 20 años que sacan el DNI por primera vez, el tiempo aproximado de entrega es de 30 días hábiles. Por otro lado, si quieres saber cómo va el trámite de emisión de DNI, puedes consultar en la web del Estado de trámite de DNI.

3. Recoger tu documento

Dirígete a la oficina donde realizaste el trámite de tu DNI, según el día que te indicaron. Ahora, para pedir un cambio de lugar de recojo, pues consultar al sitio . Esto tendrá un costo adicional de S/3.00 y el tiempo de espera será entre 10 a 15 días.

Más información sobre las Elecciones 2018:


tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC