San Martín: Ingemmet advierte que 10 poblados están en riesgo ante posible desborde de ríos en Picota (Foto: Ingemmet)
San Martín: Ingemmet advierte que 10 poblados están en riesgo ante posible desborde de ríos en Picota (Foto: Ingemmet)

Diez centros poblados de la localidad de Shamboyacu, en la provincia de Picota () se verían afectados ante un posible represamiento y posterior desborde del río Ponasa, según lo manifestado por Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (). A esta conclusión llegaron los investigadores de la referida entidad quienes realizan inspecciones geológicas a lo largo del rio determinando las zonas vulnerables.

Según un comunicado de Ingemmet, en las últimas inspecciones -a finales de 2020- en la zona de captación del sistema de irrigación Ponasa, a 1.5 kilómetros aguas arriba del sector Alfonso Ugarte, distrito de Shamboyacu; se identificó procesos de deslizamientos de suelos y rocas que han afectado directamente a esta infraestructura.

Es así que el área del deslizamiento presenta una longitud y amplitud de masa de aproximadamente 1.4 kilómetros de extensión, con dirección predominante norte-sur.

Para ello, se hizo uso de modelamiento numérico, a través de software RAMMS, lo que ha permitido determinar un volumen de material comprometido de aproximadamente 945,249 metros cúbicos de los cuales alrededor de 183,571 obturarían el cauce, en un tramo de 1.20 kilómetros del río Ponasa y que generaría un dique de cierre de hasta 8 metros de altura.

De esta manera, el represamiento del río Ponasa, caracteriza a la zona con muy alto peligro ante la ocurrencia de flujos aluvionales e inundación, trayendo consigo daños en los poblados de Alfonso Ugarte, Paucar, Huañipo, San Antonio, Leoncio Prado, Nueva América, Aypena, Tingo de Ponasa, Mariscal Castilla y Santo Tomás.

En ese sentido, el Ingemmet recomendó que se reubique el tramo del sistema de irrigación de Ponasa, pues, sus componentes han sido comprometidos severamente y que se amplíen las investigaciones y el monitoreo de las laderas del valle y se coloque un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para prevenir a la población de futuros eventos.

Dicho estudio completo ha sido plasmado en el informe técnico “Evaluación geológica y geodinámica del deslizamiento en el sector de Alfonso Ugarte”, el cual fue enviado a las autoridades competentes para que se tomen acciones inmediatas en cuanto a la gestión del riesgo de desastres.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz presentó inicio de obras del paso a desnivel en el Óvalo Monitor