Cerro Azul, en Cañete, es uno de los destinos más visitados en los feriados de Semana Santa. (Foto archivo referencial GEC)
Cerro Azul, en Cañete, es uno de los destinos más visitados en los feriados de Semana Santa. (Foto archivo referencial GEC)

El Instituto Nacional de Defensa Civil () recomienda a la población tomar medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N° 25, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, respecto a un oleaje de ligera a moderada intensidad que se presentaría en todo nuestro litoral esta semana.

El aviso precisa que este oleaje se presentaría desde mañana lunes 11 hasta el miércoles 13 de abril, fechas en la que muchas personas viajan con motivo de la .

De acuerdo al comunicado, habría oleaje ligero en la costa norte y parte del centro, específicamente entre las localidades de Salaverry y el Callao, desde el martes 12 y lunes 11 respectivamente.

En el resto del litoral centro, entre Cerro Azul y San Juan, al igual que en el sur, este fenómeno empezaría el lunes 11 para incrementar a moderado al día siguiente y disminuir a ligero el miércoles 13.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

¿Cuáles son las recomendaciones?

El Indeci recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Alerta de activación de quebradas

El Indeci también emitió un aviso de corto plazo hasta el lunes 11 de abril, ante la posible activación de quebradas, a consecuencia de lluvias intensas, que pueden ocasionar huaicos o deslizamientos de lodo y piedras.

Las regiones expuestas con alerta naranja (severidad fuerte) son Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, Puno y San Martín.

Mientras que para La Libertad, Pasco y Ucayali la alerta es de nivel amarillo (severidad moderada). Revise al detalle cuáles serán las provincias afectadas .

El aviso indica la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas en las siguientes 24 horas. Esto, considerando los siete días previos de lluvias.

VIDEO RECOMENDADO

Precios del pescado por inicio de semana santa
Precios del pescado por inicio de semana santa https://www.latina.pe/noticias