Los limeños no soportaban temperaturas tan bajas desde el 25 de mayo de 2006. Trujillo y Piura también presentaron su temperatura más mínima en lo que va del 2022. (Foto archivo referencial EC)
Los limeños no soportaban temperaturas tan bajas desde el 25 de mayo de 2006. Trujillo y Piura también presentaron su temperatura más mínima en lo que va del 2022. (Foto archivo referencial EC)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró este miércoles 25 de mayo una temperatura de 10.9 °C en Lima. La entidad informó que esta no es solo la más baja en lo que de este año, sino que “este valor no se presentó desde mayo del 2006 con 10,6 °C”.

En diálogo con este Diario, la ingeniera Raquel Loayza, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, mencionó que precisamente desde el 25 de mayo de 2006, es decir, un día como hoy hace 16 años, los limeños no soportaban una temperatura tan baja.

La temperatura de 10.9 °C fue registrada hoy por la estación del Senamhi ubicada en La Molina.

“La Molina registró temperatura mínima de 10.9 °C y 92% de humedad (temperatura más baja del año). En tanto Jesús María alcanzó 14.7°C y 91% de humedad”, se lee en la cuenta de Twitter del Senamhi.

Ha sido una noche extremadamente fría en distritos del este de Lima como Ate, Santa Anita, La Molina, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, El Agustino, todos los que están alejados del mar”, mencionó Loayza, y agregó que también en otros distritos de Lima, como Jesús María, se presentó una noche fría.

Cabe recordar que el pasado miércoles 11 de mayo la capital registró 11.6 grados centígrados, que fue calificada en ese momento como la temperatura más baja del año. Sin embargo, esta cifra fue superada este miércoles 25 de mayo.

¿A qué se debe estas bajas temperaturas?

De acuerdo a Loayza, las bajas temperaturas que se presentan en esta estación de otoño se deben a varios factores. Uno de ellos, y muy importante, “es que tenemos la temperatura superficial del mar fría, por debajo de lo normal, lo que se conoce también como anomalías negativas”.

Otro factor, señaló, es el incremento de vientos del sur que se presentan durante el día, “y que también enfría”.

¿Por qué la temperatura desciende más en distritos del este? Loayza explicó que estos se presenta brillo solar en horas de la tarde, lo que calienta la superficie, “pero luego en la noche rápidamente se enfría, lo que hace que el aire del entorno también se enfríe rápidamente, llegando a esas bajas temperaturas, que no las tiene el Callao, San Miguel u otros distritos costeros”.

Bajas temperaturas también en regiones

Senamhi también informó que se han registrado las temperaturas más bajas del año en varias ciudades de la zona costera.

Costa peruana presentó las temperaturas más bajas de lo que viene del año. Estaciones ubicadas en distritos costeros alcanzaron temperaturas mínimas de 10.9 °C (La Molina, Lima), 12.2 °C (Trujillo, La Libertad), y 16.3 °C (Piura) conforme al pronóstico”, publicó.

El pronóstico

La vocera del Senamhi indicó que estas bajas temperaturas van a continuar hasta fin de mes, incluso es probable que se presente más neblina este fin de semana y “que baje más aún la temperatura hasta los 10.1 °C”.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: Hospitales de Ate y Villa El Salvador atenderán los posibles casos en nuestro país
Los hospitales de Ate y Villa El Salvador van a atender los posibles casos de viruela del mono en nuestros país. Los voceros del Minsa informaron en el Congreso de la República de cómo se tratará esta enfermedad. (Fuente: Latina TV)