Verano
Verano

Este sábado 21 de diciembre a las 23:19 p.m. iniciará oficialmente la estación de verano, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (). Durante este período, que se extenderá hasta el 20 de marzo del 2020 se prevé temperaturas a nivel nación entre normales a ligeramente más cálidas, especialmente en la franja costera del norte del país.

En Lima, el Senamhi estima que Lima Oeste presentará condiciones térmicas entre 20°C durante la noche y 26°C durante el día, mientras que en Lima Este se alcanzarían valores entre 19°C y 28°C. La entidad agregó que es probable que se presenten picos de temperaturas máximas diarias que superarán los 30°C a mediados de la estación de verano (en febrero).

En febrero del 2019, Lima soportó una temperatura máxima de 33,4°C en la estación meteorológica Alexander Von Humboldt, ubicada en La Molina.

Respecto a la radiación ultravioleta (UV), el Senamhi alertó que los niveles estarán entre “muy alto” y “extremadamente alto”, registrando en la costa promedios mensuales que variarían entre los índices 9 y 12, cómo mínimos; y 9 y 14, como máximo.

En la sierra, la radiación UV marcaría índices entre los 12 y 15 cómo mínimos; y 15 y 20 como máximo. Mientras que en la selva serán entre los 10 y 13 como mínimos; y 11 y 16 como máximo.

-Recomendaciones-

- Utilizar protectores solares en las horas de máxima insolación. Se debe cubrir todo el cuerpo, incluso las orejas, dorso de las manos y empeine.

-Es recomendable el uso de sombreros, gorros y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación UV-B.

-Minimizar la exposición al sol en horas de máxima de radiación. (de 10:00 a.m. a 15:00 p.m.)

-Se debe proteger a los niños evitando su exposición excesiva al sol. Vale precisar que, los bebés menores de seis meses no deben usar protectores solares por el simple motivo que no deben ser expuestos al sol.

-Beneficios del verano-

-Los rayos UV-A disminuyen la presión de la sangre y su estimulación. Asimismo, mejora la arteriosclerosis y los electrocardiogramas.

-Es importante para la vida y es fuente de la vitamina D, gracias a la cual se mejora la aportación de calcio a los huesos. Además, ayuda a perder peso.

-A tener en cuenta-

Es importante recordar que exponerse muchas horas al sol puede provocar insolación, una deshidratación con fiebre causada por los rayos infrarrojos.

Asimismo, se puede presentar una quemadura solar producida por los rayos UVB, envejecimiento de la piel, lucitis o dermatitis y cáncer de piel.

TE PUEDE INTERESAR: