La jornada electoral se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (Foto: Andina)
La jornada electoral se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (Foto: Andina)

Ya no falta nada para las que se llevarán a cabo el próximo 26 de enero. Para ese día se encuentran habilitados un total de 24’799.384 votantes, quienes elegirán a los nuevos integrantes del Parlamento que completará el periodo legislativo que actualmente encabeza la Comisión Permanente tras la disolución del anterior Congreso de la República. La jornada electoral empezará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00 p.m.

Si bien, algunos de los ciudadanos ya saben por quién o quiénes votar para que los represente ante el Legislativo, hay muchos que aún no lo han decidido; incluso, varios de ellos aseguran que votarán en blanco o viciado cuando se encuentren en la cámara secreta.

Aunque esto expresa su indiferencia ante los comicios o antipatía por los postulantes, ¿qué significado real puede tener ese tipo de voto en el resultado final de las ? A continuación, te damos a conocer algunos puntos de vista respecto a este tema.

Varios ciudadanos elegirán el mismo día d las elecciones a sus candidatos (Foto: Andina)
Varios ciudadanos elegirán el mismo día d las elecciones a sus candidatos (Foto: Andina)

VOTO BLANCO O VICIADO

Mientras que algunos ciudadanos consideran que los votos blancos o viciados no representan efectos en la elección, hay otros que aseguran que beneficiarían a algún partido político específico. ¿Qué de cierto hay en esto? Antes de todo, debemos precisar qué es cada uno de ellos para que no haya confusiones.

Voto en blanco. Es una de las opciones en un proceso electoral. Se presenta cuando un elector decide no marcar ninguna opción y no hacer nada en la cédula.

Voto viciado. Es considerado nulo porque el elector al momento de sufragar realiza trazos mal hechos sobre las casillas del partido político y/o dentro de los recuadros donde debe colocar su voto preferencial. También cuando hace dibujos o escribe frases en la cédula.

¿Cuánto puede influir un voto viciado o nulo en el resultado final? (Foto: Andina)
¿Cuánto puede influir un voto viciado o nulo en el resultado final? (Foto: Andina)

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL RESULTADO FINAL?

Si como peruano deseas utilizar este método de votación por cualquier motivo que tengas, te comentamos que si bien la cifra o porcentaje de votos nulos o viciados aparecerá de manera general en los resultados. Este ya no será tomado en cuenta al momento de contabilizar las cédulas para designar el porcentaje total que le corresponde a cada agrupación política.

Dicho en otras palabras, los votos en blanco o nulos no representarán parte del total contabilizable, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), la cual ordena que no entren en el cómputo general. Para entender mejor, ponemos un ejemplo:

En un primer momento, los resultados que te presentarán serán de la siguiente forma:

Total de votos: 1.000

  • Partido A: 500 votos (50%)
  • Partido B: 250 votos (25%)
  • Partido C: 150 votos (15%)
  • Votos blancos o viciados: 100 votos (10%)

Sin embargo, al momento de contabilizar los votos válidos, los porcentajes cambiarán, pues se restarán los votos en blanco o viciados. Así tenemos:

Total de votos: 900 (1.000 del total – 100 de los viciados o en blanco)

  • Partido A: 500 votos (55,56%)
  • Partido B: 250 votos (27,78%)
  • Partido C: 150 votos (16,66%)

Como se ve, al no incluirse la cantidad de votos nulos o blancos en el universo de votos contabilizados, el porcentaje empieza a subir o favorecer en gran o menor medida a algunos partidos o agrupaciones.

Imagínese que, si para pasar la valla electoral, el Partido C necesitaba 15.5% de votos. Si no hubiera existido votos nulos o viciados, este hubiera desaparecido porque se hubiera quedado solo con 15%; sin embargo, al haber existido la otra contabilización, este pudo lograr pasarla con 16,6%.

Entonces, dependiendo de la cantidad de votos en blanco o viciado, a la hora de definir la cifra repartidora (escaños por agrupación política), esta empieza a variar porque se reduce el universo de electores.