Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Sunedu denegó licenciamiento a la Universidad Global del Cusco y tendrá que cerrar

La Sunedu corroboró que la Universidad Global del Cusco no cumplió con ninguna de las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Sunedu denegó licenciamiento a la Universidad Global del Cusco

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.  (Foto: Sunedu)

Sunedu denegó licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.  (Foto: Sunedu)

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu ) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Global del Cusco, por lo que deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años.

De esta manera, la medida responde a que dicho centro de estudios no cumplió con ninguna de las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Asimismo, quedó impedido de convocar a nuevo alumnado mediante procesos de admisión.

La Sunedu informó además que la Universidad Global del Cusco deberá ofrecer a sus alumnos alternativas para culminar sus estudios.

La Universidad Global ofrece las carreras de Administración de Negocios Globales, Administración de Negocios Turísticos e Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicación. Cuenta con 591 estudiantes y 38 docentes. Cuenta con un solo local que funciona en la ciudad del Cusco.

Deficiencias

La Sunedu señala como los principales incumplimientos detectados es que la universidad “no pudo demostrar su autosostenibilidad financiera y evidenció debilidades en cuanto a su gestión y planificación estratégica-financiera”.

Además, el centro de estudios no evidenció articulación en sus planes estratégicos, operativos y de gestión de calidad, lo que repercutiría en la ejecución de las actividades relacionadas a la mejora de la calidad educativa.

También carece de herramientas de gestión relacionadas a la Seguridad y Salud en el trabajo, que garanticen la protección e integridad física de los estudiantes en los laboratorios y talleres.

Asimismo, se encontraron inconsistencias en las actividades de planificación para el almacenamiento y disposición final de materiales peligrosos o inflamables que se encuentran en sus instalaciones.

La Sunedu constató que en la Universidad Global del Cusco no existe un proyecto sostenible sobre las investigaciones que se propone realizar, que refleje la articulación de las líneas de investigación a los programas académicos y a los proyectos de investigación.

En cuanto a su plana docente, no se pudo ver que la universidad cuente con mecanismos que contribuyan a impulsar el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades y fomentar la carrera docente. Tampoco puede asegurar la seguridad jurídica de los procesos de selección, evaluación y ratificación de los docentes.

A la fecha, la Sunedu otorgó 80 licenciamientos y ha denegado 17 solicitudes de licenciamiento institucional. Esta evaluación a las universidades continuará hasta fin de este año.

Cargando siguiente contenido

Portada