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Estudiar en un instituto o una universidad del extranjero puede resultar muy conveniente para las aspiraciones profesionales; sin embargo, existe una serie de requisitos a presentar antes de ejercer esos conocimientos en suelo peruano. En esa línea, ¿cómo hago para que mis títulos obtenidos fuera del país puedan ser reconocidos en el Perú?

De acuerdo a un artículo del Diario Oficial El Peruano, esto sí es posible gracias al Estado que, mediante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), otorgará eficacia a los grados o títulos obtenidos en el extranjero.

El trámite representará también su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos, otorgándoles, al igual que los documentos nacionales, publicidad y oponibilidad; además, el procedimiento lo podrá solicitar toda persona, indistintamente de su nacionalidad.

Puntos a considerar

Antes de considerar estudiar en un centro superior foráneo se deberá conocer las instituciones que se encuentran en la para los grados académicos (bachiller, maestría y doctorado), títulos profesionales o títulos de especialista con rango universitario.

Se tomarán en cuenta las instituciones que figuren en las 500 primeras posiciones de las clasificaciones QS World University Rankings (QS Ranking), Academic Ranking of World Universities (ARWU), Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR).

Además, se reconocerán los grados y/o títulos extranjeros emitidos en los países que mantienen tratados suscritos con el Perú y que incluyan la obligación internacional de aceptar estos trámites sobre los mencionados documentos de nivel universitario.

¿Cómo presento una solicitad de reconocimiento de grados o títulos?

Para presentar la solicitud de reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero se llenará el formato establecido por la Sunedu y que se encuentra en . Allí se adjuntará una serie de documentos obligatorios.

- Carta de poder: En caso de que el trámite lo efectúe una persona distinta al titular

- Diploma original: Esto para acreditar el grado y/o título, o documento con valor oficial reconocido por el órgano competente en materia de educación superior universitaria.

- Facilitar el acceso a la base de datos: El estudiante deberá hacer esto para que la Sunedu verifique la autenticidad de los documentos.

- Otros documentos en caso correspondan: Sunedu indica que también se presentará, en caso sea necesario, copia simple de la Tarjeta del Migrante Retornado o traducción del diploma o certificado de estudios

Proceso de verificación

La autenticidad de los grados y/o títulos se verificará también mediante la apostilla o legalización de los documentos. En paralelo, se adjuntará el comprobante de abono por derecho de trámite.

En caso de que el solicitante sea migrante retornado, tendrá derecho a la reducción del pago.

Si el interesado requiere incluir información adicional que no figura en el diploma, debe presentar el certificado de estudios o suplemento al título original.

Asimismo, los grados y/o títulos y, de ser el caso, la Sunedu los convertirá a formato digital y se procederá a su devolución.

El trámite tendrá un costo de 325.10 soles. En el caso de personas que cuentan con la Tarjeta del Migrante Retornado –que se tramitará en el Consulado del país de estadía o la Cancillería dentro de los 90 días hábiles antes o después de la fecha de ingreso al Perú–, el monto será de 162.55 soles.

El pago se efectuará en el Banco de la Nación (código 00003), Scotiabank (código 03) o Interbank (código de ventanilla 06-085-03 o código de agente 26-085-03).

Habilitaciones y otros

Según la Sunedu, el reconocimiento de los grados o títulos otorgados en el extranjero habilita a su titular para desarrollar la docencia y la investigación en el país.

La habilitación para el ejercicio profesional de diversas especialidades se encuentra a cargo de los colegios profesionales.

Las leyes y normativa propia de los mencionados gremios establecen requisitos específicos para la incorporación a los colegios de los profesionales con formación en el extranjero.

Sunedu agrega que se reservará, en aplicación de los principios de impulso de oficio y de verdad material, la facultad de recabar información o de ejecutar acciones complementarias a fin de confirmar lo declarado por el solicitante.

Esto para cautelar así el interés público que representa el reconocimiento y su posterior incorporación en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

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