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Sunedu: Universidad La Cantuta podría ser cerrada por problemas con su licenciamiento 

Según la Contraloría, la Universidad La Cantuta no viene cumpliendo con los indicadores de las condiciones básicas de calidad establecidos por la Sunedu.

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¡Atención estudiantes de La Cantuta! La Contraloría advirtió que la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle corre el riesgo de no obtener el licenciamiento institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por lo que podría cerrar.

Según la entidad, La Cantuta no viene cumpliendo con los indicadores de las condiciones básicas de calidad de la Sunedu, por lo que se ha emitido una advertencia a la casa de estudios para que adopte las respectivas medidas correctivas. 

Asimismo, la Contraloría recordó que el licenciamiento institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada una de ella debe demostrar ante la Sunedu que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.

Principales hechos advertidos por la Contraloría:

• Demora e incumplimiento de las dependencias responsables en la entrega de información y en la ejecución de acciones concretas para implementar los indicadores de calidad.

Los problemas que limitan el licenciamiento se deben a que las facultades y dependencias responsables de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta no cumplen con presentar sus informes y regularización de planes de estudio. Esto demuestra la carencia de una debida supervisión de las instancias correspondientes, indica el informe de control de Acción Simultanea N°009-2018-OCI/0224-AS.

Las facultades y dependencias responsables son: Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado de Investigación, Facultad de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias, Facultad de Tecnología, Facultad Agropecuaria y Nutrición, Facultad de Pedagogía y Cultura Física, Facultad de Inicial, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Posgrado, Dirección General de Administración, Oficina Ejecutora de Inversiones, Unidad de Control Patrimonial, Oficina de Recursos Humanos, Oficina de Bienestar Universitario, Unidad de Presupuesto, Biblioteca Central y la Oficina de Tecnologías de la Información.

Contraloría advierte “desinterés, pasividad y falta de identificación institucional” por parte de los directivos y funcionarios de las dependencias responsables de la universidad que no adoptan acciones concretas para cumplir con implementar los indicadores de las Condiciones Básicas de Calidad, lo cual genera el riesgo que la universidad no cuente con la licencia de funcionamiento y, consecuentemente, se determine el cierre respectivo de esta casa superior de estudios.

• Dilación en el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad genera el riesgo de no lograr el licenciamiento institucional de la universidad.

En el 2016 la universidad contrató y pagó por el servicio de consultoría externa el monto de 20 mil soles para que elabore el informe de licenciamiento institucional con los indicadores de Condiciones Básicas de Calidad (CBC), el cual fue presentado a la Sunedu en octubre de ese año. Sin embargo, esta última observó 45 de los 48 indicadores presentados, solicitando por ello información para subsanar las observaciones efectuadas.

Los indicadores de calidad desfavorables están relacionados a los objetivos académicos, grados y títulos, planes de estudios, infraestructura y equipamiento adecuado, personal docente calificado, líneas de investigación, entre otros.

El informe de la Contraloría advierte, además, que la universidad contrató nuevamente los servicios de consultoría por el monto de 32 mil soles para elaborar un informe del levantamiento de observaciones. Sin embargo, la consultoría solo presentó un informe que contenía 18 subsanaciones, quedando pendientes 27. Por este segundo trabajo el centro de estudios desembolsó 20 mil soles.

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