Más de 25 mil adolescentes han sido vacunados hasta ayer en la Ciudad Heroica. (Foto: Diresa Tacna)
Más de 25 mil adolescentes han sido vacunados hasta ayer en la Ciudad Heroica. (Foto: Diresa Tacna)

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Óscar Galdós, se pronunció en contra de la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de suspender la vacunación contra el COVID-19 a los menores de edad, entre los 12 y 17 años, que ya se había iniciado en esta región.

MIRA: ¿Pueden vacunarse las personas de 22 años que cumplen próximamente 23?

“No [estoy de acuerdo con la medida], para ser sincero. Estamos con una amenaza de la tercera ola y la variante Delta en nuestra región. En estos momentos tenemos un buen avance con el tema de los mayores de 18 años para arriba. Nuestra meta es tratar de abarcar a la mayor cantidad de población”, señaló Galdós en “Exitosa”.

Sobre las razones para adelantar la inoculación a este grupo etario, el médico señaló la necesidad de aprovechar el stock de vacunas, sin perjudicar a otros grupos etarios, y las brigadas de vacunación. Otra de las amenazas que mencionó fue la cercanía con Chile, donde también hay presencia de la cepa Delta.

“Hemos vacunado a personas de 14 y 17 años. Hablamos de más de 25 mil adolescentes”, indicó.

“Minsa no respondió”

Respecto a si solicitaron autorización del Minsa para vacunar a adolescentes, Galdós respondió. “Hemos solicitado al ministerio con documentos que se nos autorice la vacunación (a menores), no se nos ha respondido, solo se han emitido comunicados generales, pero hay mucha ansiedad de la población para ser vacunados”. Según dijo, procedieron a vacunar con la autorización de la gerencia general del Gobierno Regional de Tacna.

No obstante, señaló que este martes tenía previsto reunirse con las autoridades sanitarias de la región para evaluar la prohibición del Minsa. Hasta ayer se siguió inoculando a menores de edad.

En la víspera, la directora ejecutiva de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, afirmó que las regiones del Perú no están autorizadas para iniciar por ahora la vacunación de menores de edad entre los 12 a 17 años, pues no tienen autonomía sanitaria.

La funcionaria pública instó a las regiones a adecuarse a los cronogramas de inmunización previstos a escala nacional, ya que la prioridad central del Minsa es cerrar las brechas en la vacunación de los grupos etarios que ya se empezó a inocular.

Cifras en Tacna

El director regional de Salud informó que en Tacna tienen un 82,1% de cobertura de primera dosis para mayores de 18 años y un 62,8% de segundas dosis.

Sobre el ausentismo en el proceso de vacunación indicó que se ha dado en los grupos etarios de 20 y 30 años (para quienes estuvieron disponibles vacunas de Pfizer y Sinopharm).

Respecto a sus indicadores mencionó que actualmente están ocupadas 4 camas UCI, de un total de 48 que llegaron a emplearse a principios de año.

También tienen de 10 a 12 personas hospitalizadas por coronavirus, de más de 200 que llegaron a tener en los primeros meses.

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
El Ministerio de Salud informó que las personas con síntomas sospechosos del coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita, en los denominados puntos COVID. Conoce todos los detalles en el siguiente video.